Delimitacion y motilidad intracelular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Delimitación y motilidad intracelular
Motilidad:
* La motilidad es un término de la biología para expresar la habilidad de moverse espontáneamente e independientemente. Se puede aplicar tanto a organismos unicelulares como a multicelulares. También es un término común para referirse genéricamente a la motilidad gastrointestinal.
Característica:
En biología celular, e ingeniería biomédica,la motilidad frecuentemente hace referencia a movimientos celulares entre gradientes establecidos en biopolímeros. Ejemplos son:
* movimiento a lo largo de un gradiente químico.
* movimiento a lo largo de un gradiente rígido.
* movimiento a lo largo de un gradiente de adhesión celular.

Transporte activo y pasivo
Transporte activo:
* El transporte activo es el intercambio simplede moléculas a través de la membrana plasmática, durante en la cual la célula requiere de energía, debido a que va en contra del gradiente de concentración o en contra del gradiente de carga eléctrica.
* Se pueden encontrar dos tipos principales de difusión:
* Mediante la bicapa.
* Mediante los canales iónicos
Transporte pasivo:
* Mecanismo que permite a la célula transportarsustancias disueltas a través de su membrana desde regiones de menor concentración a otras de mayor concentración. Es un proceso que requiere energía, llamado también producto activo debido al movimiento absorbente de partículas que es un proceso de energía para requerir que mueva el material a través de una membrana de la célula y sube el gradiente de la concentración. La célula utiliza transporteactivo en tres situaciones: cuando una partícula va de punto bajo a la alta concentración, cuando las partículas necesitan la ayuda que entra en la membrana porque son selectivamente impermeables, y cuando las partículas muy grandes incorporan y salen de la célula.
* Los sistemas de transporte activo están basados en permeasas específicas e inducibles. El modo en que se acopla la energíametabólica con el transporte del soluto aún no está dilucidado, pero en general se maneja la hipótesis de que las permeasas, una vez captado el sustrato con gran afinidad, experimentan un cambio conformacional dependiente de energía que les hace perder dicha afinidad, lo que supone la liberación de la sustancia al interior celular.
* El transporte activo de moléculas a través de la membrana celularse realiza en dirección ascendente o en contra de un gradiente de concentración (Gradiente químico) o en contra un gradiente eléctrico de presión (gradiente electroquímico), es decir, es el paso de sustancias desde un medio poco concentrado a un medio muy concentrado. Para desplazar estas sustancias contra corriente es necesario el aporte de energía procedente del ATP. Las proteínas portadoras deltransporte activo poseen actividad ATPasa, que significa que pueden escindir el ATP (Adenosin Tri Fosfato) para formar ADP (dos Fosfatos) o AMP (un Fosfato) con liberación de energía de los enlaces fosfato de alta energía. Comúnmente se observan tres tipos de transportadores:
* Uniportadores: son proteínas que transportan una molécula en un solo sentido a través de la membrana.
*Antiportadores: incluyen proteínas que transportan una sustancia en un sentido mientras que simultáneamente transportan otra en sentido opuesto.
* Simportadores: son proteínas que transportan una sustancia junto con otra, frecuentemente un protón (H+)

Difusión simple
Como se mencionó anteriormente, la difusión pasiva es un fenómeno espontáneo puesto que suceden incrementando la entropía delsistema, y disminuyendo la energía libre. No requiere de la intervención de proteínas de membrana, pero sí de las características de la sustancia a transportar y de la naturaleza de la bicapa. Para el caso de una membrana fosfolipídica pura, la velocidad de difusión de una sustancia depende de su:
* gradiente de concentración,
* hidrofobicidad,
* tamaño,
* carga, si la molécula posee...
tracking img