Paradigma agrario en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo tiene como finalidad analizar el proceso social más notable dentro del campo mexicano, debido a que en los últimos años a consecuencia del proceso de globalización el medio rural (el campo) a sufrido un proceso de transformación por lo que ya no es posible hablar sobre comunidades indígenas dedicadas solamente al trabajo de la tierra, sino que esta mucho masvinculada a la actividad industrial o urbana.

Ahora el campo se concibe solo en función a la actividad agropecuaria y forestal, debido a que al seguir atados al paradigma tradicional, lo que significa que aun se utilizan los antiguos medios de producción para cultivar, pues aun no se le ha invertido la tecnología necesaria para incrementar la sustentabilidad del campo.

Como por ejemplo en otrospaíses los grandes cambios en el desarrollo en el campo científico y tecnológico; la aplicación de nuevos métodos y sistemas de riego y cultivo; las cambiantes necesidades del campo laboral, se dan a grandes pasos. Todo esto genera nuevas necesidades en cuanto al cuidado y trabajo de la tierra.

En general los métodos que se utilizan para la enseñanza sobre la explotación del campo se basan soloen el “saber hacer” y no en el cuidado ambiental.

Puesto que al situarnos dentro de las funciones del modelo capitalista se interesa solamente en la producción de alimentos y mercancías al por mayor sin darle una mejor prioridad al medio ambiente.









Paradigmas Sobre el Desarrollo Agrícola Actual en México



Para comenzar podemos definir que es un paradigma de a cuerdo aThomas Kuhn; “un paradigma es un modelo patrón aceptado, esta aplicación común, el paradigma funciona permitiendo la renovación de ejemplos cada uno de los cuales podría servir para remplazar un objeto para mayor articulación y especificación, en condiciones nuevas o mas rigurosas. También llamo paradigmas a todas aquellas realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante ciertotiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica…dio lugar a nuevos tipos de investigación, tanto histórica como sociológica.”[1] Para analizar un paradigma y su historia se necesita poner de manifiesto la integridad histórica de esa misma teoría en la época en que se desarrolló.

Ahora hablemos sobre la agricultura esta es la actividad humana que tiene másestrecha relación con el medio ambiente y con la sobrevivencia del hombre en el planeta, pues debe atender la demanda de alimentos provocada por la explosión demográfica y la inequidad social.

En México la agricultura es un sector relativamente pequeño, esto con respecto a la economía total. El cumplimiento de las funciones que el sector agropecuario puede tener en el desarrollo económico de nuestropaís, radica en enfrentar los objetivos de rentabilidad, productividad, competitividad, equidad y sustentabilidad. Este reto exige pensar en formas alternativas de hacer agricultura, si es que se desea promover un crecimiento agropecuario sustentable, pues la atención a los problemas del campo es urgente y fundamental para la viabilidad del país.

Para mejor productividad dentro del campo sedebe considerar la implementación de nuevas técnicas y conocimientos científicos aplicados a la actividad y producción agropecuaria. Según información extraída de la SAGARPA, “en México el objetivo específico es fomentar la producción y la competitividad de las actividades agropecuarias y acuícolas importantes que se desarrollan en el marco de una región o del estado con un enfoque deterritorialidad, transversalidad, inclusión y sustentabilidad de los recursos naturales, a través del apoyo a la inversión en obras de infraestructura y equipamiento de alto impacto para la producción primaria, incluyendo su conservación y manejo”.[2] Desgraciadamente todo esto no es accesible para los pequeños productores debido a que no cuentan con los recursos suficientes y necesarios para llevarlos a cabo....
tracking img