Tala en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALA INDISCRIMINADA EN LORETO

RESUMEN:
Los bosques cumplen un rol fundamental en el ciclo de vida de los seres vivos, pues convierten el dióxido de carbono que emitimos a diario transformándolo en oxigeno.
El Perú es el segundo país con mayor volumen de bosques en Sudamérica y séptimo a nivel mundial. Nuestra Amazonía es muy basta y productiva, contamos con una gran variedad de arboles yrecursos naturales que son aprovechados para fines industriales y de subsistencia en el caso de los pobladores de la zona.
Pero lamentablemente el poco criterio racional de conciencia y preservación por parte de nosotros está afectando la estabilidad del medio ambiente. Fundamentalmente esto se debe a la Tala indiscriminada que se produce actualmente en nuestra amazonia, destruyendo bosques,destruyendo hábitats de animales y plantas de la zona, y sobre todo aumentando el volumen de gas invernadero.
Esta tala se debe a la falta de opciones para muchas personas que viven en los bosques, los cuales carecen de la posibilidad de vivir de los recursos forestales sin tener que destruirlos. Además de la corrupción ligada a grupos madereros inescrupulosos, junto con la falta de culturaambiental vienen destruyendo nuestra selva. Pero esta situación que puede revertirse con la presencia de autoridades provistos de ética y actúen con firmeza, aplicando la ley, para proteger, fiscalizar, promover el aprovechamiento sostenible de los bosques con un agresivo plan de reforestación y manteniendo el medio ambiente verde necesario para protegernos y atenuar el daño que ocasione el cambioclimático.
PALABRAS CLAVES:
ECOLOGIA, RECURSOS NATURALES, BOSQUES AMAZONICOS, TALA INDISCRIMINADA, PROBLEMA AMAZONIA, DEFORESTACION, CALENTAMIENTO GLOBAL
PROBLEMA:
Desde tiempos remotos se ha ido deforestando la Amazonia para la práctica de la agricultura y del pastoreo, como también para la vivencia. Pero a mediados del siglo XX el ritmo de la deforestación ha crecido de modo alarmante sobretodo en las zonas de bosque tropical (Amazonas) húmedo hasta poner en peligro el futuro del medio ambiente.
La deforestación se está convirtiendo en un problema de magnitud y efectos realmente dramáticos, por la destrucción del equilibrio ecológico de la Cuenca amazónica, o sea por el peligro de imposibilidad de mantener la producción del ecosistema selvático.
La principal causa de ladeforestación en los trópicos se relaciona con la necesidad de alimento, combustible, techo y divisas.
Los especialistas señalan que la contribución del Perú al calentamiento global es mínima, entre 0.4 y 1.1 %, sin embargo, más de la mitad de ésta cifra tiene que ver con la deforestación.
La ilegal tala de árboles en esta zona es la principal causa de deforestación. Algunas estadísticas señalan que aldía se depredan alrededor de 590 hectáreas de bosque, razón por la cual se han perdido 9 millones de hectáreas en los últimos 30 años.
Ya ha desaparecido el 16% de la totalidad de la selva Amazónica. También, provoca un problema social, como la extinción de pueblos indígenas, poseedores de valiosos saberes sobre el uso y conservación de la flora y fauna silvestre, debido a la colonizacióndescontrolada.
En la Amazonía peruana, la deforestación se produce por una serie de causas, entre las más importantes podemos mencionar:
- Migración de campesinos, a la Ceja de Selva o Selva Baja, en busca de tierras vírgenes, pero después de un tiempo descubren que los suelos tropicales no son tan ricos como esperaban y se transforman en tierras infértiles y degradadas.
- Instalación de empresasganaderas y agrícolas privadas o estatales, con una tecnología franca e inapropiada para la región.
- Aprovechamiento del bosque según un modelo netamente extractivo, sin tomar en cuenta el manejo forestal que permita preservar los recursos para el futuro.
- La construcción de carreteras y el desarrollo de proyectos especiales de colonización sin la planificación debida.
- La explotación de...
tracking img