Delincuencia en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DELINCUENCIA EN GUATEMALA

CAUSAS:
El ser humano puede convertirse en delincuente ya sea por pobreza, capricho, ambición y muchos factores más, cuando en realidad el punto es que hay muchaspersonas que salen de su hogar sin saber si regresarán a salvo.
Los individuos que son parte de este círculo delincuencial, trabajan increíblemente de manera organizada.
Es el caso de las denominadaspandillas o maras, ellos se dedican hoy en día a extorsionar a la gente que posee algún tipo de negocio, hasta se toman la molestia de investigar al dueño y a sus allegados, ya que de esa manera seaseguran de tener lo que quieren.
Ellos piden fuertes sumas de dinero y si no lo consiguen matan al dueño o a sus familiares.
Que difícil se hace vivir con esta situación, aún así, se espera que algúndía esto pueda cambiar.

Violencia inseguridad (causas y efectos).
Guatemala se ha convertido en un país sumamente violento, que presenta graves dificultades para vivir y para desarrollarse.Millones de personas en Guatemala viven en condiciones de extrema vulnerabilidad; violencia, linchamiento, amenaza, chantaje, extorsión, robo, vigilancia, allanamiento, violación y muerte son parte dellenguaje y de la vida diaria, sin que las autoridades estatales impulsen políticas o programas que garanticen su erradicación.
Existe debilidad en las instituciones del Estado, especialmente elministerio de gobernación no cuenta con un plan de seguridad y el ejército ha ocupado espacios que le competen a la Policía Nacional Civil (PNC), que se encuentra sumamente debilitada y desprestigiadaproducto de lo sucesivos ingresos de oficiales del ejército como comisarios o agentes.
La respuesta contra la delincuencia y el crimen organizado ha sido sumamente pobre, porque no se cuenta con capacidado porque no se tiene voluntad para investigar y dar con los responsables materiales o intelectuales de la inseguridad.
Guatemala se ha convertido en un país sumamente violento, que presenta graves...
tracking img