Delincuencia en honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En los últimos meses, nuestro país ha venido sufriendo los embates de la delincuencia común y el crimen organizado en su historia reciente. Es suficiente con ver las portadas de los periódicos para darse cuenta de la magnitud de este problema social que el Estado ha sido incapaz de resolver. Y son precisamente aquéllos, los que menos recursos poseen y que han sido tradicionalmenteexcluidos de la toma de decisiones, los que más están siendo afectados por los asaltos, asesinatos, secuestros, extorsiones y fraudes que a diario ocurren en las distintas ciudades a nivel nacional. Si bien es cierto nadie está exento a ser víctima de la ola de crímenes, al parecer la comunidad estudiantil, y en especial aquella que asiste a los centros de educación pública, son a quienes más sehan dirigido los ataques criminales de los delincuentes.
Es debido a todas estas circunstancias que hemos decidido enfocar nuestro proyecto hacia este tema de la delincuencia pero aplicado a un grupo social en particular: la comunidad universitaria de la Universidad Autónoma de Honduras (UNAH). El tema de la encuesta es: “¿Cómo perciben la delincuencia los estudiantes de la UNAH?”, y con estainvestigación nuestro propósito es tener una visión amplia y real acerca de cómo el crimen está afectando actualmente a los jóvenes estudiantes y sus familias, y de qué manera está colaborando, según la perspectiva de los encuestados, la autoridad para prevenir que se cometan todos estos delitos y proteger a las víctimas.
Esperamos que el presente informe refleje ese deseo nuestro de conocer afondo los puntos de vista de hondureños universitarios, y que, de una manera profesional, saber interpretar los datos correctamente para así dar un análisis y conclusiones a nuestra investigación.

Objetivos

* Conocer la perspectiva que tienen los estudiantes de la UNAH con respecto a temas que relacionan la delincuencia nacional como la delincuencia que se presenta en el campus universitariode Tegucigalpa.

* Analizar la imagen que tienen los estudiantes de la UNAH de tanto las autoridades universitarias como estatales, y la forma en que evalúan los estudiantes la gestión de dichas autoridades para tratar la delincuencia y el crimen organizado.

* Con los datos obtenidos de las encuestas, poder interpretar de manera correcta y formar conclusiones que estructuren estainvestigación y arrojen soluciones y criterios que puedan ayudarnos a explicar el pensamiento estudiantil acerca del tema que estamos tratando.

Metodología

Para poder llevar a cabo este informe y la investigación en sí, nos apoyamos en un método de investigación de recolecta de datos a través de encuestas, las cuales fueron aplicadas por todas las personas que conforman este grupo directamente alos encuestados.

Composición muestral-Población

Población: | Estudiantes universitarios |
Género: | Masculino y femenino |
Edades: | Rango de 16 – 31 años |
Lugar: | UNAH, campus Tegucigalpa |
Horario | Matutino |
Carreras: | Varias |

ANÁLISIS de las Preguntas
1. ¿Ha sido asaltado alguna vez?

Como podemos apreciar en el gráfico anterior, a pesar de que la mayoría de laspersonas con un porcentaje de 52% asegura no haber sido asaltada nunca, un gran porcentaje que se acerca y rivaliza con el anterior, logrando un 48%, corresponde a la parte de los encuestados que afirman haber sido asaltados por lo menos una vez en su vida.

2. ¿Ha sido asaltado dentro de la universidad o en los lugares aledaños al campus?

La importancia de esta pregunta no está en verqué tan alto porcentaje contestó negativamente, sino en ver que hay personas que efectivamente han sido asaltadas en el centro universitario. A pesar de representar una minoría, 9 de las personas encuestadas respondieron que sí han sufrido de atracos por parte asaltantes, lo que demuestra que, en efecto, los asaltos se dan dentro de la UNAH.
3. ¿Qué tan seguro es, según su opinión, el...
tracking img