Delincuencia en honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2515 palabras )
  • Descarga(s) : 24
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Delincuencia en Honduras

En la actualidad este es un tema que no puede pasar por percibido, pues parece que nadie la puede parar. Se comete el error en creer que la seguridad pasa única y exclusivamente por la Presidencia de la República.
La seguridad es un compromiso de la ciudadanía, mandatarios, los 3 Poderes del Estado de lleno, Ministerio Público, jueces, policías, e incluso laPrensa. Este tiene que ser así ya que los ciudadanos no pueden por si solos.
Todos sabemos que se necesita seguridad pero nadie sabe cómo lograrla, este es el problema que enfrenta Honduras, y a sabiendas de que nadie sabe cómo tratar este problema llegan políticos que nos venden la idea de que son los salvadores, cuando ellos ya siendo Gobierno no dieron solución al problema. Solo tratan de ganarvotos y nunca en su momento ya postulado en algún puesto se olvidan de todas las promesas ya antes mencionadas en sus campañas y sin duda todos caemos en estos cuentos.
Andamos tan perdidos en este problema que cuándo hay un hecho delictivo solo se sabe culpar a un Presidente, cuando el problema de seguridad en Honduras lleva más de 10 años y la seguridad es una cadena, que inicia desde la mismaciudadanía, hasta las distintas instituciones estatales, y partidos políticos. Cuando menciono que inicia desde la ciudadanía es porque nosotros como ciudadanos colaboramos de una u otra forma en la delincuencia ya que nunca hablamos cuando lo tenemos que hacer siempre esperamos a los resultados de algún problema, y con respecto a las instituciones estatales porque desde que estas personas están enel poder se olvidan que tienen que velar por la seguridad del pueblo solo se preocupan por su propia seguridad y la de su familia.
Se duplica la cantidad de policías, pero aún es insuficiente, 13,000 policías para 7.5 millones de hondureños es una cantidad ínfima, siendo imposible el reclamo de la ciudadanía de que estén policías en todos lados. No es suficiente los pocos policías que mandan a lascalles ya que en cualquier lado no estamos seguros, ni en nuestras propias casa pues hasta entran los delincuentes a las casa y no se puede hacer nada y es otros casos los policías también forman parte del crimen organizado ya que el gobierno no les paga a tiempo su salario y estos tratan de buscar de esta forma una mejor forma de vivir pero no es así ya que terminan siendo delincuentes y nollegan a ser juzgados por las faltas que estos cometen. Pero el problema no es solo eso, es que se ha sabido que a casi todo delincuente capturado se le ha liberado, anulando toda acción de la policía, y recayendo la responsabilidad en el Poder Judicial, por sus famosas “medidas sustitutivas”, que es algo que se busca superar en la actual CSJ.
Hace unos meses se denunció que de 16,000 capturados porla policía, a más de 14,000 se les liberó, con la inseguridad jurídica es imposible dar seguridad, y mientras la situación esté así, habrá más delincuencia porque los delincuentes dicen que pueden delinquir, y si los agarran, rápidamente los sueltan y/ó se escapan de las cárceles. En este caso tenemos que colocar personas confiables en puestos de alta seguridad ya que cualquiera teniendo cuellollega a tener poder sobre los demás y lo que busca solamente es su bienestar mas no piensa en la ciudadanía que dejando libre un delincuente muchas personas peligran ya que si uno denuncia a algunas y este sale de la cárcel siempre busca una forma de hacerlo pagar y es por eso que suceden muchos crímenes en todas partes del país.
Esto se complica más cuando se tiene un Fiscal General del Estado,que está más preocupado por proceder contra las personas que piden una reforma Constitucional, a proceder en contra de los delincuentes y los corruptos, y se supone que para eso lo tenemos ahí.
La delincuencia y el crimen organizado cada día se sienten fortalecidos por el mismo comportamiento de los integrantes de la sociedad, organizada o no.
Si bien existe un irrespeto hacia las leyes y las...
tracking img