Delincuencia juvenil - pandillaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (368 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DELINCUENCIA JUVENIL – PANDILLAJE
“LA CRUEL POBREZA ME OBLIGO A ROBAR Y MATAR”.
Sin lugar a dudas, la delincuencia juvenil es un fenómeno muy representativo desde el siglo pasado, es uno de losproblemas criminológicos que crece cada día más, no solo en nuestro país, sino también en el mundo entero; es una de las acciones socialmente negativas que va a lo contrario fijado por la ley. Es unfenómeno social que pone en riesgo la seguridad pública de la sociedad, así mismo va contra las buenas costumbres ya establecidas por la sociedad, pues se extiende desde los rincones más alejados de laciudad industrializada hasta los suburbios de las grandes ciudades.
En el Perú existen condiciones que favorecen en cierta medida el aumento de las pandillas juveniles, tales como: La pobreza (el deseo deobtener ciertos bienes los lleva a robar), la crisis familiar y el estilo autoritario de los colegios, la despreocupación del gobierno, los medios de comunicación (promueven la violencia), perdidade valores sociales. Manuel Altamirano (2006) afirma que las consecuencias en la sociedad que el pandillaje ha provocado, ha dado lugar a dos efectos, que son las más resaltantes: violencia pandillerae inseguridad social. Además el pandillaje trae consecuencias para el individuo, ya que influye en su comportamiento y actitudes, presentando una deformación de valores.
Si bien la pobreza no esjustificación para la existencia de las Pandillas, esta situación contribuye. Se sienten marginados de oportunidades para su desarrollo personal y familiar, convirtiéndose en resentidos sociales creandosus propias normas, valores, conductas y expresiones de vida en la que se impone como práctica el ejercicio de la violencia.
Pienso que este problema por su gravedad se podría solucionar en un largoplazo si se toman las acciones conjuntas siguientes:
✓ En los barrios el Estado y las entidades privadas deberían construir espacios para el deporte y la recreación.
✓ En los colegios nacionales y...
tracking img