El suicidio

Páginas: 2 (478 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2009
SUICIDIO
Cuando se plantea el tema del suicidio, el común de las personas suele quedarse en la eterna polémica acerca de si es un acto de cobardía o de valentía. Sin embargo hay que dejarestablecido que este no es el ‘meollo’ del asunto, sino que lo importante es trascender a una reflexión más profunda que se aproxime a evaluar las emociones y los sentimientos que muy probablemente acompañana una persona en los momentos previos a la decisión de auto eliminarse.
Al tratar de dar cuenta del anterior planteamiento lo primero que se supone es la presencia, en el individuo que está a puntode suicidarse, de un cuadro de depresión ,profunda tristeza, desmotivación, baja autoestima, grandes culpa; la cual seguramente corresponde a la reacción que hace ante una pérdida significativa quele está siendo difícil de elaborar y asimilar; podríamos hablar de que se trata de la muerte de un ser querido, de la pérdida inesperada del trabajo, de una ruptura afectiva o del diagnóstico de unaenfermedad severa e irreversible, por enumerar algunas.
Sin embargo el aumento considerable de las cifras de suicidios y la constatación de que las condiciones afectivas y socioeconómicas de muchasde las personas que se suicidan son bastante adecuadas, han llevado a que las investigaciones se orienten a indagar acerca de otras sensaciones que pueden conducir a la decisión de detener eltranscurso de la vida.
Al tratar de aclarar esta aparente contradicción entre éxito (comodidad, solvencia, compañía) y perder el interés por la vida, las investigaciones han derivado hacia la consideraciónde que si la condición que viven muchos suicidas no es precisamente la del fracaso ni la de la angustia socioeconómica, entonces es la del ‘vacío existencial’, la de experimentar la vida como algocarente de sentido.
Si bien al ser humano hay que asumirlo como un ser con la capacidad para crear y para amar, también hay que asumirlo con la capacidad para sufrir. Ahora, si la vida humana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El suicidio
  • El suicidio
  • Suicidio
  • Suicidios
  • Suicidio
  • Suicidio
  • SUICIDIO
  • suicidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS