Delincuencia juvenil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 81 (20045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1.- “ Antecedentes Históricos en México ”.

En el caso de nuestro país, encontramos importantes antecedentes como el Código Mendocino (1535-1550), ordenamiento que disponía castigos sumamente extremos para los niños entre 7 y 10 años, sin embargo el Código de Netzhualcoyotl eximía de pena a los niños menores de 10 años.
 
El Derecho Maya, por su parte era muy severo, siendocomunes las penas corporales y la pena de muerte.
 
Esta etapa fue muy severa con castigos extremos, castigos que se justificó al pensarse que dichas medidas eran formativas y que los castigos darían mejores resultados. Todavía en etapas recientes el sistema educativo descansaba en la corrección, como los golpes, pensando que así se escarmentaría y se garantizaría la educación de losmenores, situación que, afortunadamente, ha ido cambiando gradualmente.
 
Durante la época de la Colonia se implantaron en la Nueva España las Leyes de Indias, disponiendo,, en las siete partidas de Alfonso X, la irresponsabilidad penal total por debajo de los diez años y medio. Se hablaba ya de una edad muy cercana a la estipulada por la actual ley. Y se mencionaba de una semi imputabilidadpara las edades entre los 10 años y medio a los 17 años.
 
En México independientemente se promulgó la Ley de Montes, excluía la responsabilidad penal a los menores de 10 años y establecía medidas correccionales para aquellos entre los 10 y 18 años de edad. 1
 
En 1880 se expide el primer reglamento de la Dirección de Beneficencia que se refiere a la Escuela de EducaciónCorreccional, situada en Coyoacán, estableciéndose que dicha escuela tendría ese carácter.

A fines del Porfiriato, se traslada la Escuela Correccional a Tlalpan misma que estuvo durante mucho tiempo en el ex convento de San Pedro y San Pablo en el centro.
 
En 1924 se fundó la primera Junta Federal de Protección a la Infancia antecedente del IMAN, del IMPI y ahora del DIF.
 
Otrosantecedentes importantes en justicia de menores en México, referidos por Solís Quiroga, son el Código de Organización, Competencia y Procedimiento en Materia penal, que disponía la intervención del Tribunal para Menores y del ministerio Público para que, en los términos Constitucionales conducentes, se dictara la formal prisión y se concediera la libertad bajo caución, sustituyendo la fianza moralde los padres.

1.2.- “ Factores Psicológicos y Sociales que dan origen la Delincuencia Juvenil ”.

A).- La Familia Criminogena:
 
Existe un tipo de familia que podríamos llamar “ típicamente criminógena “, en esta familia es casi imposible que el menor no llegue a delinquir, ya que generalmente sus primeros delitos son dirigidos por los mismos padres. Estas familias viven en unambiente de absoluta promiscuidad, donde no es extraño el incesto, donde impera la miseria y el hambre, donde los niños son mandados por los padres a delinquir o a pedir limosna, y cuando son mayores a prostituirse. 2
 
El padre es alcohólico (o drogadicto), y labora en los oficios más bajos y miserables (recoger basura, cargador, pepenador, etc.) o es delincuente habitual y de pocamonta “ ratero “, su inteligencia es escasa, es un sujeto instintivo y altamente agresivo, en ciertos casos se trata de un psicópata.
 
La madre por lo común esta viviendo en unión libre, y los hijos que tiene provienen de diversas uniones, y en mas de una ocasión no podría identificar ciertamente quien es el padre de sus hijos.

  Estas familias habitan en barrios o regiones altamentecriminógenas, verdaderos casbahs, donde ni siquiera la policía se atreve a entrar.
 
Con gran maestría literaria Luis G. Urbina la describe en la siguiente forma: Un hijo del pueblo, para graduarse de doctor en homicidio, se examina antes de menores, medianos y máximos de robo: primero de ratero, luego de ladrón y en seguida de asesino. Su primera embriaguez coincide, por lo regular, con su...
tracking img