Delincuencia juvenil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“DELINCUENCIA JUVENIL”
ENSAYO

LICENCIATURA EN INTERVENCION EDUCATIVA
SEMESTRE: 1º

ALUMNA: OLGA RODRÍGUEZ RAMÍREZ
MATERIA: PROBLEMAS SOCIALES CONTEMPORANEOS

PROFESOR: ELIU RODOLFO FERNANDEZ ARGÜELLES




ÍNDICE




1

2

3

4

5 - 7

8

9



DELINCUENCIA JUVENIL
ENSAYO: “DELINCUENCIA JUVENIL UN PROBLEMA DE TODOS AUNQUE NO QUERAMOS”

Buen día tenga hoyquerido lector, ojala esté haciendo lo que le gusta y esté disfrutando de la vida que tiene por que de eso se trata este asunto de vivir, de hacer lo que se desee.
En el presente escrito desarrollare el tema titulado por una servidora como “delincuencia juvenil un problema de todos aunque no queramos”, con el respeto que usted merece me atrevo a incluirlo en la causa a la hora de leer esteensayo, en esta responsabilidad de hacer algo al respecto para disminuir la delincuencia. Y digo disminuir por que aun siendo positivos no podemos afirmar que algún día se erradique por completo (esa es mi opinión y respeto la suya). He recopilado la información de una manera selectiva exponiendo información actual para que tenga algo de lo más real del tema seleccionado.
El objeto de este trabajose va a centrar en el estudio de las siguientes cuestiones:

• Definiciones de delincuencia y delincuencia juvenil.
• Perfil del delincuente juvenil.
• Conclusiones
Los psiquiatras nos dicen que la delincuencia es una enfermedad psicológica* pero gracias a Dios que no tengo esa enfermedad y espero que ente ensayo sea una cooperación a la invención del antídoto (si esto es posible) que lacure.
Sin más por el momento pasemos a la lectura del cuerpo del escrito que me dará la calificación final en la materia de Problemas Sociales Contemporáneos de la Licenciatura en Intervención Educativa impartida por mi querido profesor Eliu Rodolfo Fernández Argüelles.
GRACIAS.

* “La delincuencia juvenil”: Teorías desde el punto de vista psiquiátrico
Para comenzar a desarrollar nuestro tematomemos en cuenta algunas definiciones necesarias y empecemos por saber que significa el tema principal “la delincuencia”, Definir lo que constituye delincuencia juvenil resulta ciertamente problemático en la web podemos encontrar un sinfín de definiciones muy adecuadas pero he seleccionado las más concisas para su mayor provecho, son las siguientes:

Delincuencia1:

1
Mala conducta.
2
Unaofensa criminal.
3
Conjunto de actos criminales.
4
Conjunto de delincuentes referidos como un todo.

Delincuencia juvenil2:
1
La delincuencia juvenil se refiere a los delitos realizados por jóvenes o menores de edad. Un delincuente es aquel que reincide y comete crímenes repetidas veces.

1 http://es.wiktionary.org/wiki/delincuencia
2 es.wikipedia.org/wiki/Delincuencia_juvenil
Ya quetenemos claro las anteriores definiciones Ante todo, siempre se ha considerado que la delincuencia es un fenómeno específico y agudo de desviación e inadaptación3. En este sentido, se ha dicho que "delincuencia es la conducta resultante del fracaso del individuo en adaptarse a las demandas de la sociedad en que vive4", definición que realmente significa todo y nada, en cuanto cabe preguntarse sise refiere a todas las demandas y, si a unas cuantas, cuáles, y si realmente puede esperarse que toda persona, sea menor o adulta, se adapte, sin más, a las demandas de una sociedad dada.
EL PERFIL DEL DELINCUENTE JUVENIL
La doctrina especializada está haciendo hincapié en los últimos años, en la importancia de subrayar los aspectos cognitivos interpersonales en la descripción del carácter deldelincuente juvenil, como una prometedora vía tanto para establecer eficaces programas de prevención como para elaborar modelos educacionales que permitan una eficaz reeducación. Juntamente con ello, la mayoría de los estudios descriptivos de la carrera delictiva señalan una serie de factores individuales y biográficos que caracterizan al delincuente juvenil y que llevan a la conclusión de que el...
tracking img