Delincuencia juvenil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Por delincuencia juvenil nos referimos a los delitos realizados por jóvenes o menores de edad. Un delincuente es aquel que comete crímenes repetidas veces, como por ejemplo: robo, homicidios, etc.…
Sin lugar a dudas, la delincuencia juvenil es un fenómeno que en estas últimas décadas se ha notado mas, la delincuencia juvenil es uno de los problemascriminológicos que crece cada día más, no solo en Puerto Rico, sino también en el mundo entero.
La delincuencia juvenil nos pone en riesgo a todos. Esta ya es un fenómeno mundial, pues se extiende desde los rincones más alejados de la ciudad industrializada hasta los suburbios de las grandes ciudades, desde las familias ricas o acomodadas hasta las más pobres, es un problema que se da en todas lascapas sociales y en cualquier parte del mundo. Todavía no hemos podido afirmar si este problema se puede apreciar o viene desde la infancia del niño; de como lo tratan en su hogar, escuela o vecindario o simplemente es un problema que viene desde nacimiento. En este trabajo trataremos de entender mejor este gran problema que abarca a nuestra sociedad y llegar a nuestras propias conclusiones decómo surge. No solo es un problema que los gobiernos tienen que atender sino también nosotros como sociedad poner nuestro granito de arena.

Desde la perspectiva de patología social, se ve el problema como uno mayormente individual y familiar, donde los individuos que se consideran enfermos. La delincuencia es un conjunto de actos antisociales o faltas cometidas por jóvenes menores de edad; estoes un problema social cuya situación de deterioro ha propiciado de modo general un descenso acelerado en una calidad de vida.
Como todo hay diferentes tipos o clases de delincuentes algunos de ellos son:
A) Habituales.- que pueden ser profesionales y asociales.
a)Profesionales:
-frecuencia en la comisión de delitos
-adaptación social
-organización más o menos estable
-planificación enlos delitos
-internacionalización
-grupal con reparto de tareas
-el objetivo es la búsqueda de la riqueza inmediata

b) Asociales
-inadaptación social
-carencias culturales
-actúan individualmente o en grupo, en éste último caso durante la realización del mismo
-carencia de medios y conocimientos
-no planifican
-sus acciones delictivas le reportan pocos beneficios, por lo que tienen queactuar con frecuencia
B) Ocasional.-actúa en periodos determinados.
Dentro de estos tipos se clasifican de diferentes formas algunas son:
a)El pandillero ladrón. Este transgresor incurre en diversos delitos contra la propiedad ajena, incluyendo latrocinios graves y robos con escalamiento. También suele hallarse comprometido en actos de vandalismo y en transgresiones de índole sexual.
b)Elpandillero pendenciero. Este tipo lo conforman adolescentes varones que son miembros de pandillas que deambulan por calles de la ciudad provocando pleitos con iguales o con personas que a su criterio “los provocan”.
c)El pandillero causal. En algunos casos, participan en riñas y otras veces cometen robos y vejaciones producto de un aglutinamiento ocasional teniendo como finalidad el divertirse de esemodo.
d)El delincuente casual no pandillero. Está constituído por adolescentes que no pertenecen a una pandilla determinada. Estos jóvenes tal vez cometan algún desmán en compañía de otros camaradas, pero no se siente pertenecientes a una pandilla ni se consideran a sí mismos delincuentes.
e)El ladrón de automóviles “paseador escandaloso”. Roban automóviles con el objeto de armar fiestas alvolante, no con el propósito de desmantelarlos ni con el ánimo de lucrar.
f)El drogadicto. Actúan con la finalidad de procurarse el objeto de su adicción. Para ello cometen delitos contra la propiedad que les reditúa los medios económicos para adquirir droga.
g)El agresivo de peligrosidad extrema “matón”. Los jóvenes de agresividad más peligrosa son aquellos que perpetran ofensas aparentemente...
tracking img