Delincuencia juvenil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Delincuencia juvenil
Rafael Sánchez Cárdenas | perspectivaciudadana.com | 15-04-2010 |
Pocos sectores de la vida nacional la tienen tan difícil, como los jóvenes y adolescentes. Estamoslegándole el peor de los ambientes. Y el más frustratorio horizonte para vivir.
En su mayoría, según las estadísticas nacionales, provienen de familias de bajos ingresos, de poca educación, desempleados o deempleos precarios. Son los hijos de la informalidad económica y de las familias rotas, habitualmente sin padres acompañantes, criados a la sombra de una mujer convertida en toro de lidia.
Crecen enel entorno de la pobreza urbana, en la exclusión y el hacinamiento. Sin empleo y con graves dificultades para estudiar. Y en donde el espacio público, calles, callejones o parques, les son ajenos opertenecen a las pandillas y sus leyes. La vida en ese entorno es narcótica.
El barrio es el territorio de la alianza encubierta de pandillas y autoridades, en una connivencia bien conocida por lacomunidad, y sospechada por la opinión pública, a pesar de los grandes esfuerzos gubernamentales por revertir la situación. Es un mundo crecientemente estático y con escasa movilidad social.
Y para más,la televisión, el cine y el Internet llevan a sus hogares imágenes e historias de otros mundos. Ciudades de grandes avenidas, torres inmensas, hombres elegantes y mujeres hermosas y las marcascomerciales de mayor prestigio, en fin, modelos de ensueño del buen vivir, con el aderezo de la violencia.
El mundo, les resulta fácil descubrir, no es uno. Más bien son muchos mundos, cínicos, fríos olejanos. Sueñan con migrar del suyo a cualquiera de los otros, y en su defecto, crear su propio mundo.
Con motivo de los crímenes contra taxistas, ejecutados por una pandilla de menores de edad, se hadesatado una suerte de pánico, que incita a modificar el código penal para endurecer las penas contra los menores.
Nueva vez debemos hacer memoria, pues antes de las penas contempladas en los...
tracking img