Medidas cautelares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14682 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMÁ

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

CARRERA:

LIC. EN DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

MATERIA:

FUNDAMENTOS DEL DERECHO.

TEMA: “Las medidas cautelares en Panamá”.

PRESENTADO POR:

JAIME ARAYA TURNER

PRESENTADO A:

KATIANA VASQUEZ.

Introducción

En este trabajo vamos a presentar la definición de medida cautelar, sus tipos, los distintostipos de medidas dependiendo si son medidas cautelares reales o personales y por ultimo presentaremos un análisis de el fallo de la corte suprema de justicia a favor de Rene Luciani otorgándole la medida cautelar. El objetivo de este trabajo es conocer al respecto de esta importante herramienta del derecho que permite que los procesos que se llevan con una persona puedan llegar hasta la últimaconsecuencia para determinar la culpabilidad o inocencia de esa persona.

Definición de medida cautelar

En el proceso penal el Juez puede ordenar medidas con las que trata de asegurar el correcto desarrollo del proceso, y también que la persona acusada esté a disposición del Juez el tiempo necesario para investigar el delito. A estas medidas se las denomina cautelares.
El juez sólopuede adoptar estas medidas si existe algún riesgo o circunstancia que pueda poner en peligro o frustrar el desarrollo del proceso penal.
En cualquier caso, un abogado podrá ofrecer asesoramiento sobre todas estas cuestiones a la vista de las peculiaridades que presente cada supuesto concreto.

Los tipos de medidas cautelares

Las medidas cautelares pueden ser de dos tipos, personales oreales, según limiten la libertad de la persona, o la disponibilidad sobre sus bienes, respectivamente.
 

2.1 Las medidas cautelares personales

Con ellas se limita la libertad individual de la persona y son las siguientes:
 

La citación

La detención

La prisión provisional

La libertad provisional

 
A fin de que puedan adoptarse estas medidas, esnecesario que conste la existencia del delito y de una persona como probable responsable del mismo, además de una actitud sospechosa en éste y el temor de que, con su conducta, pueda impedir el desarrollo normal del proceso (por ejemplo, si se esconde o huye) Si una vez adoptadas estas medidas, cambian las condiciones que motivaron su adopción, se podrán modificar o incluso dejar sin efecto.

5 Lacitación

La citación de la persona inculpada tiene por objeto oír su versión sobre los hechos de los de se le acusa. Si el citado no comparece ni justifica la causa que le ha impedido asistir, podrá ordenarse su detención. Durante la fase de instrucción del procedimiento, el Juez puede citar a cualquier persona que crea conveniente por ejemplo, si existen indicios de culpabilidad o consideranecesario su testimonio.
 

6 La detención

La detención supone privar de libertad a una persona durante un cierto tiempo.
Los motivos que pueden dar lugar a la detención así como las personas que pueden llevarla a cabo son diversos y se detallan a continuación. Por su parte señalar que la detención puede producirse antes de la existencia de un proceso penal, durante el mismo o cuando ésteconcluya.
En cuanto a la detención podemos mencionar los siguientes artículos de nuestra carta magna:

Artículo 21: Nadie puede ser privado de su libertad, si no en virtud de mandamiento escrito de autoridad competente, expedido de acuerdo con las formalidades legales y con motivo previamente definido en la ley. Los ejecutores de dicho mandamiento están obligados a dar copia de el al interesado,si la pidiera.
El delincuente sorprendido infraganti puede ser aprendido por cualquier persona y debe ser entregado inmediatamente a la autoridad.
Nadie puede ser detenido mas de 24 horas sin ser puesto a órdenes de la autoridad competente. Los servidores públicos que violen este precepto tienen como sanción la perdida del empleo, sin perjuicio de las penas que para el efecto establezca la...
tracking img