Delincuencia organizada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO.

LICENCIATURA EN DERECHO.

“DELINCUENCIA ORGANIZADA”

ELABORADO POR:
* FLORISEL SAUCEDO FLORES.

DICIEMBRE 2009.

ÍNDICE.


CAPITULO I. ANTECEDENTES DE LA DELINCUENCIA. 6TITULO I.I ANTECEDENTES HISTORICOS EN MÉXICO. 6
TITULO I.II ANTECEDENTES INTERNACIONALES. 7
CAPITULO II. ACEPCIONES Y CLASIFICACION DE LA DELINCUENCIA. 8
TITULO II.I DEFINICION. 8
TITULO II.II CONCEPTO.9
TITULO II.III CLASIFICACION.
SUBTITULO a). DELINCUENCIA COMÚN. 10
SUBTITULO b). DELINCUENCIA ORGANIZADA. 11
CAPITULO III. DELITOS (DELINCUENCIA ORGANIZADA). 14
TITULO III.I NARCOTRÁFICO.15

PRÓLOGO.

Las formas de la delincuencia son variadas y han ido cambiando en gran medida según los periodos de la historia y los tipos de sociedad. Actualmente se observa un desarrollo general de formas de delincuencia organizada basadas en modelos de mafias dedicadas principalmente al tráfico de drogas y armas facilitadas por laevolución de los medios de comunicación.
Es de suma importancia mencionar que “La delincuencia” en el marco jurídico mexicano, implica una política criminal que sea diferente para los delitos no violentos como por ejemplo la delincuencia económica, burocrática a la de los delitos violentos y a combatir la delincuencia organizada.
En México la delincuencia organizada se legalizó en 1933, y se llevó a laConstitución y a los Códigos Penales y se identifica como la participación de tres o más personas, bajo las reglas de disciplina y jerarquía para cometer delitos como terrorismo, sabotaje, evasión de presos, ataque a las vías de comunicación, tratantes de blancas, violación, narcotráfico, prostitución, lavado de dinero, entre otros.
Al hablar de la delincuencia nos damos una idea de los grandesíndices que existen de este problema en nuestro país porque es común ver en la nota roja, algún suceso ocurrido sobre asesinatos, a grandes personajes, pero alguna vez nos hemos preguntado: ¿Quiénes están detrás?, Seria importante ver cuál es el inicio de todo esto, cuales son las causas principales del por qué se da este problema en nuestra sociedad, porque todos los participantes de estos actosson orillados a llevar a cabo asesinatos, narcotráfico, secuestros, drogas, robos y prostitución.

ESQUEMA PREELIMINAR DEL TRABAJO.

I. ANTECEDENTES DE LA DELINCUENCIA.
I.I ANTECEDENTES HISTORICOS EN MÉXICO.
I.II ANTECEDENTES INTERNACIONALES.
II. ACEPCIONES Y CLASIFICACION DE LA DELINCUENCIA.
II.I DEFINICION.
II.II CONCEPTO.
II.III CLASIFICACION.
II.III.I DELINCUENCIA COMÚN.
II.III.IIDELINCUENCIA ORGANIZADA.
III. DELITOS (DELINCUENCIA ORGANIZADA).
III.I NARCOTRÁFICO.

OBJETIVO.
Conocer más a fondo sobre cuáles son las consecuencias de tal problema (narcotráfico) acarrea como delincuencia organizada. Y aprender más sobre nuestro mundo exterior.



CAPITULO I
ANTECEDENTES DE LA DELINCUENCIA.

En razón de que la delincuencia organizada "venía haciendo ruido enel orbe internacional", un grupo de notables juristas advirtieron que, efectivamente necesitábamos contar con un documento jurídico que abordara el fenómeno delictivo organizado, lo que trajo como consecuencia que el concepto de delincuencia organizada fuera incorporado legalmente en nuestro país, mediante el Decreto del 2 de septiembre de 1993 que reforma los artículos 16, 17 y 119 y deroga...
tracking img