Delirios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
a. Clasificación de los Delirios según:

* La Estructura Formal:
* Idea delirante Primaria:
* Aparecen para el observador como algo nuevo e irreductible, sin motivo.
* El delirio invade toda la personalidad del individuo, constituyéndose en el eje de la vida del paciente.
* Presupone una ruptura histórico-biográfica entre el pasado del paciente y su situación actual.
*Temple delirante: corresponde a un estado afectivo difuso, durante el cual el paciente presenta un cambio profundo y se nota desazonado, inquieto y alarmado.
* Experimenta el paciente una situación de pensamientos desagradables, que lo impulsan a descubrir nuevos sentidos a la realidad que lo rodea, cargados de significaciones anómalas.
* Idea delirante Secundaria:
* Surge comoconsecuencia de fenómenos afectivos, acontecimientos conmocionantes y peculiaridades de la personalidad, para cuya explicación no se necesita una transformación previa de la misma (ruptura biográfica).
* Delirio Esquizofrénico: Denominado también procesal o primario
* Características Externas:
* Carácter centrípeto (todo viene de fuera) y auto-referencial (todo se dirige a él). Existe unadespersonalización y des-realización.
* Vivencia Impuesta: “Inversión de la flecha intencional”. Las intensiones, pensamientos, emociones, percepciones, etc. No son vividos como producto de su interior sino, son provenientes del exterior.
* Carácter disgregado: El relato del esquizofrénico se ve plagado de contradicciones internas, que no afecta para nada la convicción con que el pacientesostiene su delirio, en él se mezclan contenidos reales e irreales.
* Se incorpora de manera progresiva: Inicia con un estado anímico especial de vagas sospechas, temores y sensación de que algo terrible va a suceder, lo que le genera gran angustia. (en un inicio el paciente se entrega a su delirio pues éste resuelve sus dudas y alivia su ansiedad), luego hay una indiferencia afectiva conrespecto al contenido del delirio no en todos los casos, otras veces sorprende y aterroriza al enfermo.
* El enfermo puede aprender a convivir con él, es capaz de mantener el contacto con la realidad.

* Características Internas:
* Fenómeno directo e inmediato: Surge en la conciencia sin ser parte de la reflexión.
* Fenómeno de dos partes: El material sensorial y la interpretación deéste material.
* Es incomprensible.
* Cambio total en la personalidad.
* Clasificación del delirio esquizofrénico (síntomas fundamentales de la esquizofrenia):
* Percepción delirante: Algo percibido es investido de repente por una significación delirante.
* Intuición u ocurrencia delirante: Idea, intuición u ocurrencia que aparece de manera súbita en el paciente, que no se derivade un pensamiento, emoción o vivencia anterior.
* Humor Delirante: Estado afectivo o vivencia especial, el paciente experimenta una desrealización, el estado de ánimo es variable unas veces de terror por estos cambios inexplicables, otras de excitación ante la perspectiva de que algo extraordinario va a suceder, otras de desánimo y desesperanza.

* Delirio Parafrénico: Es primario,procesal y no muy bien sistematizado.
* Es fundamentalmente imaginativo, con temática megalomaníaca y gran riqueza creativa.
* No se produce un gran deterioro final en la personalidad del paciente, no pierde el contacto con la realidad objetiva externa.
* Se ajusta más a la denominada esquizofrenia tardía que aparece con un mínimo deterioro, con contenido fabulatorio y mejor estructuradoque la esquizofrenia.
* Carácter Fantástico: El pensamiento mágico está desbocado, dando rienda suelta a la fantasía, se asemeja a las producciones míticas tradicionales. Eje. Fabulosas maternidades, la palingenesia (renacimiento de los seres), los mitos de la creación, las metamorfosis corporales, etc.
* Riqueza Imaginativa: Carácter megalomaníaco (el paciente cree ser el protagonista...
tracking img