Delito contra la persona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Yacambú
Vicerrectorado de Estudios Virtuales
Carrera: Derecho
Asignatura: Delitos Contra La Persona

Homicidio Intencional Simple, Calificado y Agravado.

Realizado por:
María Teresa Karbaj
C.i: 18.742470

Desarrollo

El homicidio es un delito que consiste en matar a otra persona.Es una conducta reprochable, típica antijurídica y por regla general culpable (excepto en casos de inimputabilidad, donde no se es culpable pero si responsable penalmente) que consiste en atentar contra el bien jurídico de la vida de una persona física.
Tipos de homicidios;
Homicidio intencional simple:
ART 405.El que intencionalmente haya dado muerte a alguna persona, será penado con presidiode doce años a dieciocho años.
Artículo 405: homicidio intencional simple. Aquel que se comete a falta de las agravantes.
Articulo 43(CRBV):
El derecho a la vida es inviolable. Ninguna ley podrá establecer la pena de muerte, ni autoridad alguna aplicarla. El Estado protegerá la vida de las personas que se encuentren privadas de su libertad, prestando el servicio militar o civil, o sometidas asu autoridad en cualquier otra forma.
Elementos del homicidio intencional simple:
* Destrucción de la vida humana.
* Tiene que haber sido por acción o por omisión.
* Tiene que haber la intención de matar.
* Debe existir relación entre la causa y el efecto o resultado.
* El resultado tiene que ser producto de la acción.
Homicidio Intencional Calificado:
Artículo 406:Homicidio intencional calificado; conocido como asesinato, es aquel que se comete con agravantes.
* Por las circunstancias:
* Con premeditación; es cuando el sujeto activo ha reflexionado o planificado con anterioridad el crimen.
* Alevosía; cuando el sujeto activo utiliza la acechanza para cometer el homicidio. O contra aquella personan que no puede defenderse como el ciego,alguien estando dormido, niño, paralitico, cuando se toma a alguien por sorpresa sin darle oportunidad alguna de defenderse, busca dolosa o intencionalmente esa situación para actuar sobre seguro.
* Ventaja; cuando el sujeto activo utiliza conocimiento sobre ciertos tipos de armas, usa más de una persona para que lo ayuden a matar a la víctima o simplemente usa la fuerza física única yexclusivamente si esta es mayor a la del sujeto pasivo.
* Traición; usa esta para valerse de la buena fe, la confianza o la buena voluntad y aprovecharse de esta para cometer el homicidio.
* Insidia; acto engañoso.
* Incendio; debe haber intención, es un agravante porque le causa sufrimientos a la víctima o sujeto pasivo.
* Veneno; cuando le administra elveneno a su víctima en pequeñas dosis, debe planificar con anterioridad como se lo va a dar, si en juego, en el café, comida, sopa, en que cantidades. Causa sufrimientos por muerte lenta ocasionando malestar y otras consecuencias desagradables en el sujeto pasivo o la víctima.
* Ensañamiento; golpea reiteradas veces a la víctima con algún objeto contundente (martillo, cuchillo.)causándole sufrimientos prolongados innecesarios en el momento de darle muerte.
* Sumersión; ahogamiento con agua, polvo, gases.

Art. 406: En los casos que se enumeran a continuación se aplicarán las siguientes penas:
1. Quince años a veinte años de prisión a quien cometa el homicidio por medio de veneno o de incendio, sumersión u otro de los delitos previstos en el Título VII deeste libro, con alevosía o por motivos fútiles o innobles, o en el curso de la ejecución de los delitos previstos en los artículos 449, 450, 451, 453, 456 y 458 de este Código.
2. Veinte años a veintiséis años de prisión si concurrieren en el hecho dos o más de las circunstancias indicadas en el numeral que antecede.
3. De veintiocho años a treinta años de prisión para los que lo perpetren:...
tracking img