Delito Contra La Propiedad Privada

Páginas: 18 (4345 palabras) Publicado: 7 de julio de 2011
1. TEMA

Delito contra la propiedad privada, Propuesto a las reformas al Art. 547 CP; para la protección de bienes, dentro de la sociedad.

2. PROBLEMA

* Planteamiento del problema.- En cuanto se refiere al hurto y robo, que existe en nuestro Cantón Piñas, que además es parte de la problemática social de nuestro País, la confusión entre estos dos términos Jurídicos; debemos detallarque hurto de acuerdo al diccionario de Guillermo Cabanellas de Torres. Lo define como un “delito contra la propiedad, la posesión o el uso, consistente en el apoderamiento no autorizado en un bien mueble ajeno, con ánimo de locro sin fuerza en las cosas ni violencia en las personas. La sustracción a provecha una oportunidad o un descuido, o explota una particular habilidad”; y así mismo lo defineal robo como una “acción o efecto de robar. Objeto o cosa robada. Recto. Propiamente, hurto. El delito contra la propiedad consiste en el apoderamiento de una cosa mueble ajena, con ánimo de lucro, y e3mpliando fuerza en las cosas o violencia en las personas”.

• Es necesario aclarar sobre estos dos conceptos de delitos, ya que en nuestra sociedad suceden a menudo y sin que se puedapuntualizar con exactitud. El Ecuador tiene serios problemas en cuanto a los delitos contra la propiedad, y mucho de estos, han quedado en la impunidad, por este motivo durante esta investigación despegaremos algunas interrogantes que se hace la ciudadanía, siendo nosotros inclusive espectadores de la realización de uno de estos delitos como es HURTO.
Nos sentimos responsables mucha de las veces en elcomedimiento de estos actos, ya que somos nosotros los ciudadanos los que no realizamos las respectivas denuncias.
A demás es muy importante que la sociedad y coda uno de los ciudadanos que la conformamos, tengamos el conocimiento explicito, sobre la normativa que regula los delitos mediante el código penal.

En el Ecuador todos debemos estar informados, sobre las reformas que se dan a todas lasnormativas jurídicas, para que sepamos el procedimiento legal. Sobre el hurto.

Vale indicar que todos estos problemas que involucran a la sociedad se dan por factores como: Económico, falta de fuentes de trabajo, emigración y por lo cultural.
Por este motivo nuestro trabajo investigativo va enfocado a la realidad social que vive nuestro país como lo detallaremos a continuación.

3.MARCO REFERENCIAL

Considerando que debemos referirnos brevemente a la delincuencia. El termino por su aceptación genérica diremos que el Código Penal y el Código de Garantías Penales, han sido establecidas para una mayor seguridad social ante la delincuencia, y el delito de Hurto.

En otras palabras se encuentra que la palabra “hurto” significa, en el apoderamiento ilegítimo de una cosa mueble,ajena en todo o en parte, realizado sin fuerza en las cosas, ni violencia o intimidación en las personas.

El hurto se considerará falta o delito en función del valor económico de lo hurtado.
Sin embargo, nuestras leyes no son muchas veces aplicadas, por muchas situaciones, como la corrupción por agentes de la seguridad pública, y las pocas denuncias hechas por los afectados, por ello ladelincuencia continua en un índice elevado, permitiendo a individuos cometan hechos de esta índole, aplicando sistemas y medios q han perfeccionado para el cometimiento de estos actos.

El hurto, históricamente se lo ha identificado desde el inicio de la Humanidad, su origen data en los enfrentamientos entre una comunidad o familia, entre artesanos y compañeros, así al lago de la historia se vieneproduciendo este delito.

El delito de mayor ocurrencia en el país es el del robo de bienes; sin embargo, éste está invisibilizado por el peso que tiene la cooperación internacional en un doble sentido: por un lado, porque los recursos y las estrategias están dirigidas a la persecución del narcotráfico, el terrorismo y el “coyoterismo” y, por otro lado, por el peso que ha adquirido –también por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • delitos contra la propiedad
  • delito contra la propiedad
  • Delitos Contra La Propiedad
  • Delitos contra la propiedad en informatica
  • Delitos contra la propiedad
  • Delitos Contra La Propiedad Industrial
  • DELITOS CONTRA LA PROPIEDAD
  • Delitos contra la propiedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS