Delitos contra la propiedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DELITOS CONTRA LA PROPIEDAD EN LA LEGISLACIÓN PENAL VENEZOLANA

El Código Penal Venezolano, como el español y el Argentino, agrupa los delitos bajo el rubro de delitos contra la propiedad.... Algunos autores y ciertos Códigos Penales prefieren la expresión delitos contra el Patrimonio.
La denominación que emplea nuestro Código, entendida en sentido amplio, comprende no sólo el Derecho depropiedad (dominio), sino también la posesión, la tenencia y todo el Derecho real y obligacional.
Los partidarios de la denominación Delitos contra el Patrimonio indican que algunos tipos de esta familia delictiva no entrañan un ataque a la propiedad, sino a la posesión y a la tenencia.
Por otra parte, son estos Delitos los que se cometen con mayor frecuencia, la delincuencia contra la propiedaden Venezuela y demás Países representan un serio problema.

EL DELITO DE HURTO:
Se entiende por hurto, todo acto en el cual una persona se apodera de algún objeto mueble, perteneciente a otro para aprovecharse de él, quitándolo, sin el consentimiento de su dueño, del lugar donde se hallaba.

ELEMENTOS.
El verbo rector: Es apoderarse. El apoderamiento es el acto consumativo del hurto. Portanto, el hurto admite el grado de tentativa, más no el de frustración.
Momento consumativo (teorías):
aTeoría de la aprehensión de la cosa: Según ella, el hurto se consuma cuando el agente pone su mano sobre la cosa.
b. Teoría de la Remoción: Se considera consumado el hurto cuando la cosa es movida o trasladada de lugar
b Teoría de la ablatio: De acuerdo con ella, el hurto se consuma cuando elautor saca la cosa de la esfera de custodia del tenedor.
c. Teoría de la locupletatio: Establece que el hurto queda consumado cuando el agente ha obtenido provecho de la cosa (Ej. La ha vendido).
En nuestro criterio El hurto se consuma cuando la cosa entra en la esfera de disponibilidad del agente. Es decir, cuando éste adquiere un poder de hecho (tenencia) sobre la cosa.
Sujeto Activo: Elhurto es un delito de sujeto activo indiferente, porque no exige en el agente, una cualidad especial.
Sujeto Pasivo: Es también indiferente. Puede ser el propietario, el poseedor legítimo o el tenedor (el dueño).
Objeto Material: El objeto material del hurto es un objeto mueble perteneciente a otro. Es decir, una cosa mueble ajena.
Objeto jurídico: El bien jurídico protegido es la propiedad,entendida en sentido penal, comprende la propiedad civil o dominio, la posesión y la tenencia.
Medios de Comisión: El hurto puede cometerse de forma directa e indirecta. En el último caso, el agente (autor mediato) utiliza, en muchas ocasiones, a un inimputable (menor, alienado mental) o a un inculpable (persona inducida al error). También puede servirse el autor de un animal amaestrado para cometerel hurto. El hurto no es un delito de propia mano, es decir, no se requiere que el sujeto activo realice personalmente la acción.

Causas de justificación:
a. El hurto famélico, que es una hipótesis específica de estado de necesidad.
b. Se afirma que el consentimiento del propietario o del poseedor es una causa de justificación que excluye el delito de hurto en todo caso en que el propietarioo el poseedor puedan disponer de la cosa.
c. Si alguien se apodera, violentamente, de una cosa que le pertenece y que otro no quiere restituirle, cuando procede la devolución, no existe hurto (ni robo), pero sí ejercicio arbitrario de la propia razón o auto justicia. La comprobación de la existencia del derecho con que se procede, funciona corno atenuante, solamente.
·Causas de inimputabilidad:a. Minoridad penal. Si el agente no ha alcanzado la edad de dieciocho años, para el momento en que ha cometido el hurto, no puede ser considerado delincuente.
b. Enfermedad mental. En materia de hurto, es obligada la referencia a la cleptomanía, que es una impulsión morbosa a hurtar (casi siempre, en supermercados o tiendas por departamentos) pequeños objetos, de escaso valor, en la mayoría...
tracking img