Delito contra la salud en la modalidad de narcomenudeo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DELITO CONTRA LA SALUD
EN LA MODALIDAD DE NARCOMENUDEO.

ANTECEDENTES DE LA REFORMA.

El veinte de agosto de dos mil nueve, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación, reformas a diversas disposiciones de la Ley General de Salud, del Código Penal Federal y Código Federal de Procedimientos Penales, las que entraron en vigor el veintiuno de ese mes y año.

ElCódigo Penal Federal y la Ley General de Salud contemplan un catálogo de delitos contra la salud, la primera codificación los regula en sus artículos 193 al 199 contenidos en el capítulo I, título séptimo, mientras que la legislación especial a partir de la reforma contempla ese tipo de delito, pero en su modalidad de narcomenudeo, en sus artículos 473 al 482 del capítulo VII.

De lalectura del proceso legislativo que reformó la Ley General de Salud, principalmente de la iniciativa presentada por el grupo parlamentario Partido Revolucionario Demócrata, ante la Cámara de Origen (Senadores), se obtienen los siguientes antecedentes.

Desde 2004, cuando aún era presidente de México Vicente Fox, se inició la discusión legislativa sobre dos reformas en materia penal y de salud,que dotarían de facultades a estados y municipios para investigar y sancionar el llamado "narcomenudeo".

Dicha iniciativa reformó el artículo 73, fracción XXI, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en la adición de un tercer párrafo.

“Artículo 73. El Congreso tiene facultad:
[…]”
XXI.- Para establecer los delitos y las faltascontra la Federación y fijar los castigos que por ellos deban imponerse; expedir una ley general en materia de secuestro, que establezca, como mínimo, los tipos penales y sus sanciones, la distribución de competencias y las formas de coordinación entre la Federación, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios; así como legislar en materia de delincuencia organizada.

Lasautoridades federales podrán conocer también de los delitos del fuero común, cuando éstos tengan conexidad con delitos federales.

En las materias concurrentes previstas en esta Constitución, las leyes federales establecerán los supuestos en que las autoridades del fuero común podrán conocer y resolver sobre delitos federales.
[…]”

(Publicada el 28 de noviembre de2005 en el DOF)

En dicho párrafo se faculta al Congreso para establecer que las autoridades del fuero común pueden conocer y resolver sobre delitos federales; es decir, la denominada competencia concurrente.

Esta reforma fue el sustento constitucional para la iniciativa de reforma a la Ley General de Salud, para que el narcomenudeo fuera una materia concurrente, es decir, quetanto la federación como las entidades federativas tuvieran facultad para investigar y combatir el delito.

El veintisiete de abril de dos mil seis la Cámara de Senadores estudió una propuesta de reforma a diversas disposiciones de la Ley General de Salud y el Código Penal Federal, el cual fue presentado para su estudio por el Ejecutivo en términos del artículo 72 de la Constitución Políticade los Estados Unidos Mexicanos.

Dicha propuesta tenía el propósito de facultar a las entidades federativas para conocer y resolver en materia de narcomenudeo y establecía la cantidad de estupefacientes de la cual podían conocer.

A pesar de las bondades de la reforma, el texto final presentó ciertas inconsistencias y deficiencias, como que las cantidades de algunas drogasseñaladas en las tablas resultaban elevadas en relación con las dosis regulares para el consumo personal.

Además, en mayo de dos mil seis el entonces presidente Vicente Fox vetó las reformas a la Ley General de Salud y a los Códigos Penal Federal y Federal de Procedimientos Penales. La Presidencia de la República argumentó que "decidió hacer observaciones al contenido de estos instrumentos...
tracking img