Delito de lesiones cualificado y su calificación jurídica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Supuesto práctico

El acusado José, mayor de edad y sin antecedentes penales, el día 30 de noviembre de 2004, cuando regresó a su domicilio familiar en el que convive con su esposa Teresa y sus hijos, comenzó a discutir con aquella, de tal modo que en el curso de la misma comenzó a empujar y golpear a su esposa a la altura del pecho, pese a saber que ésta había sido intervenidaquirúrgicamente, un mes antes. La agresión cesó cuando se interpuso entre la hija de ambos y cuando compareció en el domicilio una dotación de la policía Nacional, que había sido llamada por la esposa. El inculpado con dicho acometimiento, causó a Teresa una contusión torácica que le provocaba intensos dolores por estar reciente la herida de la operación, siendo atendida de dicho menoscabo en el Serviciode urgencia del Hospital General donde se le prescribió la administración de analgésicos y reposo. De esta lesión curó en tres días.

Quedó acreditada la total ausencia de afectividad y de normal convivencia entre el inculpado y su esposa y sus cuatro hijos, hecho que se pone de manifiesto en las reiteradas discusiones existentes en el seno de la familia, habitualmente acompañadas deinsultos, vejaciones y humillaciones dirigidas por el acusado a unos u otros miembros de la familia. A este respecto, queda acreditado que el acusado ha venido golpeando reiteradamente a su esposa en el transcurso de varias discusiones mantenidas los días 1 y 26 de octubre de 2004. La primera precisó de una única asistencia facultativa, mientras que la segunda precisó, para su sanidad, además, detratamiento farmacológico.

Los hechos probados son constitutivos de dos tipos cualificados del delito de lesiones previsto en el artículo 148 CP que establece que: “Las lesiones previstas en el apartado 1 del artículo anterior podrán ser castigadas con la pena de prisión de 2 a 5 años, atendiendo al resultado causado o riesgo producido: 4. Si la víctima fuere o hubiere sido esposa, o mujer queestuviere o hubiere estado ligada al autor por una análoga relación de afectividad, aun sin convivencia” y de un tipo especial del delito de lesiones previsto en el artículo 153.1 CP que establece: “El que por cualquier medio o procedimiento causare a otro menoscabo psíquico o una lesión no definidos como delito en este Código, o golpeare o maltratare de obra a otro sin causarle lesión, cuando laofendida sea o haya sido esposa, o mujer que esté o haya estado ligada a él por una análoga relación de afectividad aun sin convivencia, o persona especialmente vulnerable que conviva con el autor, será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año o de trabajos en beneficios de la comunidad de treinta y uno a ochenta días y, en todo caso, privación del derecho a la tenencia y porte dearmas de un año y un día a tres años, así como, cuando el Juez o Tribunal lo estime adecuado al interés del menor o incapaz, inhabilitación para el ejercicio de la patria potestad, tutela, curatela, guarda o acogimiento hasta cinco años”.

Los elementos objetivos del delito de lesiones previsto en el artículo 148 CP son los establecidos en el artículo 147.1 CP además de los establecidos en elmismo artículo: En primer lugar, ha de haber una agresión, que normalmente suele ser física, aunque puede tratarse de cualquier medio o procedimiento destinado a causar una lesión. En segundo lugar, en lo que respecta al resultado, el legislador lo configura como menoscabo de la integridad física o salud física o mental. Para que la agresión pueda ser constitutiva de delito se exige que la sanidadde la lesión, además de una primera asistencia facultativa requiera tratamiento médico o quirúrgico. Por otro lado, el sujeto pasivo es en este caso la esposa del sujeto pasivo, a pesar de que no hay convivencia entre ambos, la cual no es exigida dentro del tipo. En cuanto a la especial vulnerabilidad de la esposa del sujeto activo, como consecuencia de la operación a la que había sido sometida...
tracking img