Delito de Lesiones Venezuela

Páginas: 16 (3778 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
INTRODUCCIÓN
Es necesario y oportuno decir, que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela señala que “Toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral…”, como un derecho fundamental. Es por ello, que el Derecho Penal tiene su razón de ser en un Estado social, porque es el sistema que garantiza la protección de la sociedad a través de la tutela desus bienes jurídicos en su calidad de intereses muy importantes para el sistema social y por ello protegibles por el Derecho penal.
Con respecto, a los delitos de lesiones, donde se define desde el punto de vista médico como; un cambio anormal en la morfología o estructura de una parte del cuerpo producida por un daño externo o interno. O así como también, desde el punto de vista del  Derechoy Medicina legal, donde las lesiones comprenden, además de las heridas externas, cualquier daño en el cuerpo que pueda objetivarse y debido a una causa externa en la que esté implicada una tercera persona.
Por su parte, el Código Penal Venezolano en el artículo 413 tipifica que las lesiones personales es cuando una persona sin intención de matar, pero sí de causar daño a otra ha ocasionadosufrimiento físico, un perjuicio a la salud o una perturbación en las facultades intelectuales. Es por ello, que a continuación se desarrollara en el presente informe de forma detallada los siguientes aspectos: delitos de lesiones intencionales, delitos preterintencionales, delito culposo, generalidades, características de cada uno de los delitos de lesión, circunstancias agravantes de los delitos delesión, lesiones causadas por el deporte y en ejercicio de la medicina.



Delitos de LESIONES/ CLCHT
Etimología de la Palabra Lesión:
Tiene su origen (del latín laesiōn(em), "herida")
Una lesión desde el punto de vista médico es un cambio anormal en la morfología o estructura de una parte del cuerpo producida por un daño externo o interno. Las heridas en la piel pueden considerarse lesionesproducidas por un daño externo como los traumatismos. Las lesiones producen una alteración de la función o fisiología de órganos, sistemas y aparatos, trastornando la salud y produciendo enfermedad.
Entonces se puede decir, que la lesión es una alteración de las características morfológicas o estructurales de un organismo en cualquiera de sus niveles de organización (molecular, celular, tisular,anatómico, corporal o social) producido por causas físicas, químicas o biológicas.
Así como también, en el  Derecho y Medicina legal, las lesiones comprenden, además de las heridas externas, cualquier daño en el cuerpo que pueda objetivarse y debido a una causa externa en la que esté implicada una tercera persona.
El artículo 46 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, señalaque “Toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral…”, como derecho fundamental.
Por otro lado, el artículo 413 del Código Penal Venezolano tipifica y sanciona que “El que sin intención de matar, pero sí de causarle daño, haya ocasionado a alguna persona un sufrimiento físico, un perjuicio a la salud o una perturbación en las facultades intelectuales…”DELITOS DE LESIONES INTENCIONALES
Por su parte, el Código Penal Venezolano (CPV) tipifica y sanciona en el Titulo IX. De los Delitos Contra las Personas. Capítulo II. De las lesiones personales, aquellos hechos que atenten contra la integridad física de las personas. Tomando en cuenta las circunstancias atenuante o agravantes, según la tipificación de la Norma Penal Venezolana.
Las LesionesIntencionales Pueden Ser:
Lesiones Calificadas. Art.418 CPV
Lesiones Agravadas. Art.418 CPV
Lesiones atenuadas. Art.421; 424 CPV
Lesiones Menos Graves. Art.413 CPV
Aquí es apreciable, que el artículo 413, define lo que son las lesiones: constituidas por un sufrimiento físico o psíquico que ocasione perjuicio a la salud o una perturbación mental.
El sujeto pasivo alusivo en el artículo anterior...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delito de lesiones
  • Delito de Lesiones
  • DELITO DE LESIONES
  • El Delito De Lesiones Personales Intencionales En Venezuela
  • DEMANDA EN DELITO DE LESIONES
  • Delito de homicio y lesiones
  • DEMANDA EN DELITO DE LESIONES
  • EL DELITO COMO LESION DE BIENES JURIDICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS