Delito de prevaricato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DELITO DE PREVARICATO

INTRODUCCIÓN

La vida en sociedad nunca ha sido armónica, por cuanto siempre se han suscitado conflictos entre sus miembros, quienes reclamaban tener la razón o el derecho para hacer o dejar de hacer determinada conducta. Ante dichas conductas generadoras de controversias entre los miembros de la sociedad, se decide someter la solución de los mismos a un ente distinto aalguna de las partes en conflicto. Una expresión de ese ente solucionador de conflictos, distinto a alguna de las partes lo constituye el Poder Judicial, y también el Ministerio Público, como ente titular de la acción penal y que actualmente le está permitido abstenerse de ejercitarla y aplicar el principio de oportunidad cuando el mismo es pertinente, a efectos de solucionar el conflictosuscitado de manera rápida y eficaz.

Al establecerse que el Poder Judicial y Ministerio Público sean los encargados de solucionar en conflicto de naturaleza penal surgido en la sociedad, se exige que los magistrados integrantes de los mismos sean personas capaces de dar la solución acertada al conflicto, para lo cual, deben someter su accionar a la Constitución y a la Ley. Es decir, que la solucióndel conflicto no pasa ya por los usos y costumbres como en sus origines, sino que ahora se requiere la aplicación de la ley que corresponde al caso concreto, y que precisamente fue creada por el legislador para situaciones como aquella.

Sin embargo, al verificar la composiciones de nuestros órganos administradores de justicia y revisar las decisiones de sus miembros, se advierte que existenalgunos que someten sus actuaciones a la Constitución y la Ley, sino a otros aspectos que lo orientan a convertir la administración de justicia en un ejercicio arbitrario de la función, generando disconformidad en los litigantes y en la sociedad en general, que ven horrorizados como una persona que desempeña el cargo de Juez o Fiscal procede a emitir una serie de resoluciones o dictámenes sin basamentolegal alguno, desarrollando de esta manera una conducta prevaricadora.

Ante esa situación, surge la necesidad de hacer intervenir al derecho penal para solucionar dicho conflicto. En efecto, apreciándose que dicho accionar incorrecto de los magistrados trasciende más allá de la vía administrativa, en atención a la naturaleza de ultima ratio del derecho penal, al evidenciarse que es el únicomedio que puede corregir el proceder prevaricador del magistrado, se tipifica como delito dicha conducta.

Así, incurrirá en el delito de Prevaricato, aquel magistrado que olvidando sus deberes funcionales, su compromiso con la justicia y su sometimiento a la Constitución y la Ley, procede contrariamente a ello, expresando decisiones arbitrarias, sin basamento en el ordenamiento jurídico vigente,y respondiendo a su sola voluntad, conciente de que está desarrollando una conducta contraria a derecho.

En el presente trabajo se desarrolla un análisis de la figura penal del Prevaricato, la necesidad de punir dicha conducta, los elementos configurativos del tipo penal objetivo, la tipicidad objetiva, la consumación del delito, así como el concurso con otros delitos; realizándose unextracto y/o resumen de lo que se ha tratado al respecto en la doctrina, así como a través de la jurisprudencia.

EL DELITO DE PREVARICATO

1. CONSIDERACIONES GENERALES

En el Perú, como en toda sociedad, existen una serie de cuestionamientos a la labor que desempeñan los operadores jurisdiccionales, los cuales van desde el descontento con sus decisiones, hasta la imputación de actos de corrupción.En común que una persona que no ha sido favorecida con una decisión judicial o fiscal, cuestione la misma y piense que el magistrado no ha procedido acorde a ley, por cuanto considera que se le debido dar la razón. Ante ello, optan, por interponer una queja funcional contra el magistrado o denunciarlo por la eventual comisión del delito de Prevaricato.

Sin embargo, como se verá mas adelante,...
tracking img