Delito De Sedición En 1934

Páginas: 18 (4459 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
EL DELITO DE SEDICIÓN EN LA COYUNTURA DEL CONFLICTO ENTRE EL ESTADO Y LA IGLESIA. EL CASO DE GUADALUPE ÁNGELES.

Introducción.
El marco jurídico puesto en marcha en 1931 fue un esfuerzo del Estado mexicano por modernizar la normatividad judicial y por adaptar a la nueva realidad social de México la legislación penal. El trabajo que aquí presento es un intento por mostrar la manera en que lasleyes, los mecanismos institucionales, la vida cotidiana y social interactuaban entre sí en un país que iniciaba la consolidación de su institucionalidad y trataba de dejar en el pasado los levantamientos armados como vía de transformación político-social.
Está estructurado en cinco apartados. En el primero realizaré un contexto en donde a partir de los aportes de Lorenzo Meyer, Héctor AguilarCamín y Javier Gaciadiego daré cuenta del panorama de las relaciones del Estado y la Iglesia después de promulgada la Constitución de 1917, durante el gobierno de Plutarco Elías Calles y en el sexenio de Lázaro Cárdenas. En el segundo hablaré del caso de Guadalupe Ángeles, un indígena jornalero originario del rancho El Mirador en el municipio de San Juan del Rio ubicado en el estado de Querétaro,que fue acusado del delito de sedición. El tercer elemento de este trabajo será una exposición sobre el delito de sedición. En ella contextualizaré ese delito dentro de la legislación penal de 1931, observando su definición, las penas a las cuales se hacían acreedores los infractores, entre otros elementos de análisis. En cuarto lugar daré cuenta del marco judicial observado en el Código Penal de1931 ubicando sus antecedentes en 1929 y 1871. Además, con la ayuda de las ideas de la autora Saydi Núñez Cetina analizaré de manera general los elementos que conformaban cada uno de estos códigos. Por último, a modo de conclusión, expondré una reflexión personal sobre los distintos puntos analizados en el transcurso de este trabajo, señalando los interrogantes respondidos y las inquietudes quesirven de base para futuros estudios relacionados con este episodio del pasado.
Contexto.
La referencia al movimiento cristero (de corte clerical) será la base de apoyo en este estudio; esto porque a raíz de las tensiones que permanecieron entre el Estado y la Iglesia Católica, ya concluida la rebelión, se observa la existencia de de casos como del que hablaré más adelante. Ese caso es unejemplo de cómo los mecanismos institucionales afrontaron el activismo religioso y exhibió el control que el Estado intentaba ejercer sobre la población católica. No obstante, para entender lo anterior se requiere analizar la situación por la que atravesaba el país en materia de política social.
Comprender la transformación de la sociedad mexicana en el México de la década del veinte y treintaimplica analizar y cuestionar la compleja situación política y social que atravesaba el país luego del término del proceso revolucionario y del inició de la construcción del nuevo Estado. La promulgación de la Constitución de 1917 y la creación años después del Partido Nacional Revolucionario son los indicios que muestran la consolidación de una institucionalización del movimiento armado surgido en1910.
Para tener más claro la configuración de las relaciones entre poder religioso y político en el México de la década del veinte del siglo pasado, recurro a la obra de Lorenzo Meyer y Héctor Aguilar Camín a la sombra de la Revolución Mexicana en donde aportan lo siguiente:

Un episodio que marcó la administración callista (1924-1928) fue la rebelión cristera estallada en 1926. Luego de lapromulgación de la constitución de 1917, la jerarquía católica se pronunció en contra de la implementación de los artículos constitucionales anticlericales, organizando agrupaciones como la Asociación Católica de Jóvenes Mexicanos, conformando así una oposición militante y combativa. La reacción del presidente Calles fue fulminante: ordenó la clausura de varios conventos e iglesias y la expulsión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sedicion
  • Sedición
  • sediciones estrategicas
  • 1917-1934
  • Historia de 1934
  • Delito
  • Delitos
  • El delito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS