Derecho

Páginas: 30 (7288 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
Cultura, Derecho y Sociedad

Autor: Lic. Edgardo P. Rozas
Una aproximación al concepto de cultura

Muchos de los conceptos utilizados por la sociología también aparecen frecuentemente en las conversaciones cotidianas. Por ejemplo, más de una vez hemos escuchado o leído en los diarios palabras como estado, sociedad, política, democracia, violencia, etcétera. Sin embargo, el pensamientosociológico, al profundizar sobre estos fenómenos, ha llegado en muchos casos a elaborar definiciones cuyos significados difieren de los encontrados en el habla corriente o en el sentido común.

Es esto lo que ha pasado, en gran medida, con el concepto de cultura. En efecto, no es raro encontrar a veces que las personas hablen de “cultura” para hacer referencia a determinadas producciones dereconocida importancia simbólica, como el arte, la literatura o la filosofía. Inclusive, se llega a afirmar que una persona “tiene mucha cultura” cuando se advierte que participa exitosamente en algunos de estos ámbitos, o cuando conoce bien este tipo de producciones. Es decir, cuando es poseedor de determinada información.

Pero desde hace bastante tiempo las ciencias sociales utilizan, en general, otrosignificado del concepto de cultura. Para citar una definición clásica, podríamos decir que este concepto hace referencia a
...todo complejo que comprende el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y las otras capacidades o hábitos adquiridos por el hombre en tanto miembro de la sociedad. [1]

En esta definición podemos advertir varios elementosinteresantes. En principio, la cultura no solo comprende producciones como el arte o las formas del pensamiento, sino también las costumbres y los hábitos, es decir, las “formas de hacer” que encontramos en una sociedad. Por otro lado, la cultura es adquirida por el hombre “en tanto miembro de la sociedad”. Esto quiere decir que, lejos de ser una propiedad individual, la cultura corresponde a una sociedad, yen razón de vivir y desarrollar nuestras actividades al interior de ésta es que también participamos de aquella.

Si bien los conceptos de cultura y sociedad refieren a distintos fenómenos, en la realidad se encuentran íntimamente ligados. Cuando hablamos de “sociedad” nos referimos a la trama de relaciones sociales existentes en determinado lugar y en un momento histórico particular. Cuandohablamos de “cultura”, nos estamos refiriendo a las diversas producciones surgidas de esa trama de relaciones sociales. Es decir que, si bien analíticamente podemos separar ambos conceptos, en la vida real se presentan simultáneamente, ya que no es posible pensar una sociedad sin cultura, ni una cultura que no corresponda a una sociedad.

Algunos pensadores sostienen que la cultura comprende tantoelementos materiales como inmateriales. Por ejemplo, tanto una vasija hecha en piedra en la América del siglo XV como un automóvil del siglo XX, serían producciones materiales que “nos hablan” de distintas sociedades y de sus formas de vida. Por el contrario, una idea, una tradición, o un conjunto de normas, serían elementos inmateriales, que también nos brindan información de una determinadasociedad y de una cultura en particular.

En muchas ocasiones se ha considerado también a la cultura como todo lo que no corresponde a la naturaleza. La oposición “naturaleza – cultura” implica reconocer que existen en el ser humano (al igual que en otras especies) determinadas necesidades de orden biológico (el hambre, el sueño, el deseo sexual, etcétera) comunes a todos los individuos, más alláde la cultura a la cual pertenezcan. Sin embargo, también es cierto que las formas en que los seres humanos responden a estas necesidades difieren en las distintas sociedades. En realidad, no podemos observar directamente aquello que es “estrictamente natural” en el hombre. Lo que observamos es determinada forma de comer, de dormir, etcétera. La cultura se apodera siempre de todas las prácticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS