el delito del aborto en venezuela

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
EL DELITO DE ABORTO EN VENEZUELA.
Actualmente el aborto en Venezuela es ilegal salvo en casos de amenaza a la vida o salud de la mujer.
QUE ES EL ABORTO?
EL ABORTO ES LA INTERRUPCION DOLOSA (INTENCIONAL) DEL PROCESO DEL EMBARAZO CON EL RESULTADO DE LA DESTRUCCION O MUERTE DEL PRODUCTO DE LA CONCEPCIÓN.
ELEMENTOS INTEGRANTES.
En este delito según la clasificación legal, según las conductasque fueron previstas por el Legislador, entonces tenemos que:
SUJETO ACTIVO:(a manera de aclaratoria los sujetos activos de delito son aquellos q cometen el hecho catalogado como delictivo) Es la mujer, dependiendo del tipo de aborto va variar, dependiendo de la sanción impuesta y de la forma como se halla cometido el aborto. Lo cual implica que se le debe dar muerte al feto para poderencuadrar este hecho dentro del delito de aborto. Este delito en algunos casos puede considerarse PLURISUBJETIVO ACTIVO, porque existe la presencia o la actuación de varios Sujetos Activos.
SUJETO PASIVO: (sujeto pasivo es aquella persona a la que se le comete el delito) Siempre va ser el feto, tratándolo como persona, pero también se toma en consideración la mujer en ciertos tipos de aborto. Estedelito en algunos casos puede considerarse PLURISUBJETIVO PASIVO, porque se cometen o perpetran sobre varios sujetos pasivos.
OBJETO JURÍDICO: (el objeto jurídico es el derecho el cual se viola por el hecho ilícito que comete el delincuente, en el caso del aborto el derecho q se lesiona es el derecho a la vida del feto) Es el derecho a la vida del feto, al considerarse la mujer en algunos casosSujeto Pasivo, también se le salvaguarda no solo el derecho a la vida del feto, sino también el derecho a la vida y su integridad física. Por lo cual este delito en algunos casos puede considerarse PLURIOFENSIVOS, porque se tutelan varios derechos.
CLASIFICACION.
Nuestra legislación venezolana clasifica el delito de aborto de la siguiente manera:
ABORTO PROCURADO (Articulo 430 Código Penal.): Lamujer que intencionalmente abortare, valiéndose para ello de medios empleados por ella misma, o por un tercero, con su consentimiento, será castigada con prisión de seis meses a dos años.
ABORTO PROVOCADO O CONSENTIDO (Articulo 431 Código Penal.): El que hubiere provocado el aborto de una mujer, con el consentimiento de ésta, será castigado con prisión de doce a treinta meses.Si por consecuenciadel aborto y de los medios empleados para efectuarlo, sobreviene la muerte de la mujer, la pena será de presidio de tres a cinco años; y será de cuatro a seis años, si la muerte sobreviene por haberse valido de medios más peligrosos que los consentidos por ella.
ABORTO SUFRIDO (Articulo 432 Código Penal.): El que haya procurado el aborto de una mujer, empleando sin su consentimiento o contra lavoluntad de ella, medios dirigidos a producirlo, será castigado con prisión de quince meses a tres años. Y si el aborto se efectuare, la prisión será de tres a cinco años. Si por causa del aborto o de los medios empleados para procurarlo, sobreviniere la muerte de la mujer, la pena será de presidio de seis a doce años. Si el culpable fuere el marido, las penas establecidas en el presente artículose aumentarán en una sexta parte.
ABORTO AGRAVADO (Encabezado Articulo 433 Código Penal.): Existen dos supuestos,
1) Cuando el culpable de alguno de los delitos previstos en los artículos precedentes sea una persona que ejerza el arte de curar o cualquiera otra profesión o arte reglamentados en interés de la salud pública, si dicha persona ha indicado, facilitado o empleado medios con los cualesse ha procurado el aborto en que ha sobrevenido la muerte, las penas de ley se aplicarán con el aumento de una sexta parte. Entonces, tenemos:
SUJETO ACTIVO: Es una persona que ejerza el arte de curar o cualquiera otra profesión o arte reglamentados en interés de la salud pública.
PENALIDAD: No solo se castiga el haberlo practicado, facilitado los medios de comisión, sino también se castiga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delitos del aborto
  • El aborto venezuela
  • EL ABORTO COMO DELITO
  • Denucnia Por El Delito De Aborto
  • El Aborto. Derecho O Delito?
  • Derecho Penal. Delito De Aborto
  • Antecedentes del delito de Aborto
  • Delito de cuello blanco en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS