Delito electoral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.

En el presente trabajo de investigación estudiaremos que son los delitos electorales en el ámbito del fuero común, pero para poder entenderlo investigaremos la definición del derecho penal electoral como fuente de los delitos electorales, así mismo estudiaremos el concepto de delito electoral y cual es el bien jurídico que tutela.

Observaremos los conceptos jurídicos penalesfundamentales de los delitos electorales que establece nuestra legislación local, los cuales son la base de nuestro código penal en materia electoral ya que nos menciona las cualidades especificas del sujeto activo, asi como los documentos y materiales electorales sobres los cuales puede recaer la conducta delictiva que afectaría el desarrollo de la jornada electoral.

En este tema que no solonos enfocaremos en los conceptos de los delitos electorales y derecho electoral penal, sino que también estudiaremos a los sujetos del delito, sujeto pasivo y sujeto activo, sus cualidades especificas, para poder llegar a una definición de los delitos electorales y analizando su evolución desde los siglos pasados hasta la fecha actual.

I. ANTECEDENTES HISTORICOS DEL DERECHO ELECTORAL

Losromanos expidieron la Lex Julio de Ambitu para reprimir el empleo de medio ilícitos en la obtención de funciones públicas.

Los griegos, antes impusieron la pena de muerte, al ciudadano que votaba dos veces, también se castigaba así a quien vendía o compraba el voto. Con el tiempo aparece en el Derecho Universal, el "BROGLIO" que se refirió al fraude electoral y a la compra de votos. Así sellega al Derecho Francés de la revolución, que en el Código Brumario IV en sus Artículos 616 y 617 preveía las severas penas para los actos de violencia contra la libertad de sufragio aunque no se refirió al fraude electoral, que daña la legalidad y sinceridad del voto.

El Código penal Francés de 1810 refirió res formas específicas de suplantar la voluntad popular: la violencia misma o coerción,la corrupción y el fraude electoral. Encontramos el tutelaje de tres bienes en esta regulación jurídica, fundamentales al Derecho Electoral: la libertad de sufragio, que se con el uso de la fuerza, la honestidad del proceso electoral, que se afecta con la corrupción y la sinceridad del sufragio universal que es dañado por el fraude electoral.

Esta tendencia continúa protegiéndose a cabalidad launiversalidad del sufragio hasta las leyes francesas de 1849 y 1852.

Clara deducción resulta que las legislaciones sobre "delitos electorales" tienen por objeto reprimir actos que atenten contra el secreto, la universidad, la obligatoriedad o la individualidad del sufragio incluso hay quienes ven a los delitos electorales como un ataque al Estado en su seguridad interior, cuando en realidadestos ilícitos dañan al estado en sus función de organizador de los procesos, afectando la voluntad soberana del pueblo.

La tendencia de la codificación ha transitado por códigos penales latinoamericanos como el nuestro "delitos contra la voluntad popular", el mexicano "delitos electorales", el colombiano y ecuatoriano " delitos del sufragio" u algunos precedentes argentinos " delitos de lalibertad política".

René Gonzáles de la Vega", expresa que " El Código Penal francés de 1810 refirió tres formas específicas de suplantar la voluntad popular: la violencia misma o coerción, la corrupción y el fraude electoral. Una deducción clara de estos empeños de la humanidad, es que las legislaciones sobre delitos electorales tiene por objeto reprimir los actos que atenten contra el secreto, launiversalidad, la obligatoriedad o la individualidad del sujeto, el delincuente electoral, en su intención no está el cambio social, sino tan sólo la subversión de la voluntad popular, representada en la emisión del sufragio y el proceso electoral".

I. DERECHO PENAL ELECTORAL Y DELITOS ELECTORALES.

A. DERECHO PENAL ELECTORAL.

Se define como el conjunto de normas que tienen la...
tracking img