DELITO FINANCIERO

1. Concepto

Los Delitos Financieros son aquellos delitos que afectan la economía de una región o país, y que por ende afectan el buen desenvolvimiento de la economía deuna nación, los cuales son penados por la ley; constituyen un quebrantamiento de la ley, ya sea por acción u omisión voluntaria, y se castiga por la ley, con penas graves.

En nuestro país, esfunción del Estado asegurar la protección y el control de las entidades Financieras y Bancarias. Cuando el Estado cumple con esta tarea logra un desenvolvimiento adecuado a la economía de la nación. ElEstado ha dotado a estas entidades Financiera y Bancarias de diversos mecanismos para la prevención de la comisión de dichos delitos.

Dentro de nuestras sociedades los delitos se handiversificado de tal manera que para su estudio, prevención y lucha se han clasificado según el bien jurídico que afectan; los delitos financieros por tales razones ha recibido la siguiente clasificación:
Utilización de información confidencial
 Pánico financiero
 Información mercantil indebida
 Falsedad en libros, registros de contabilidad o información financiera
 Intermediación financierailegal
 Fraude
 Transparencia ilícita de dinero
 Blanqueo de capitales

2. Utilización de información confidencial

Se considera como información confidencial aquella que por su naturalezapuede ocasionar algún tipo de perjuicios a terceros o a la misma institución, o beneficio para quien la proporcione y necesite, y que aún no ha sido hecha del conocimiento público.
La utilizaciónde información confidencial es un tipo de conducta que se conforma de dos aspectos de gran importancia: el primero de ellos es la divulgación de información confidencial de la institución bancaria, yasea para la comisión de algún acto ilícito en contra del banco; y la divulgación de información confidencial de los usuarios, como por ejemplo, los números de cuenta, los números de tarjetas de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Delito financiero. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Delito-Financiero/1915394.html

MLA

"Delito financiero" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Delito-Financiero/1915394.html>.

MLA 7

"Delito financiero." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Delito-Financiero/1915394.html>.

CHICAGO

"Delito financiero." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Delito-Financiero/1915394.html.