Delito financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3384 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DELITO FINANCIERO

1. Concepto

Los Delitos Financieros son aquellos delitos que afectan la economía de una región o país, y que por ende afectan el buen desenvolvimiento de la economía de una nación, los cuales son penados por la ley; constituyen un quebrantamiento de la ley, ya sea por acción u omisión voluntaria, y se castiga por la ley, con penas graves.

En nuestro país, esfunción del Estado asegurar la protección y el control de las entidades Financieras y Bancarias. Cuando el Estado cumple con esta tarea logra un desenvolvimiento adecuado a la economía de la nación. El Estado ha dotado a estas entidades Financiera y Bancarias de diversos mecanismos para la prevención de la comisión de dichos delitos.

Dentro de nuestras sociedades los delitos se handiversificado de tal manera que para su estudio, prevención y lucha se han clasificado según el bien jurídico que afectan; los delitos financieros por tales razones ha recibido la siguiente clasificación:
 Utilización de información confidencial
 Pánico financiero
 Información mercantil indebida
 Falsedad en libros, registros de contabilidad o información financiera
 Intermediación financierailegal
 Fraude
 Transparencia ilícita de dinero
 Blanqueo de capitales

2. Utilización de información confidencial

Se considera como información confidencial aquella que por su naturaleza puede ocasionar algún tipo de perjuicios a terceros o a la misma institución, o beneficio para quien la proporcione y necesite, y que aún no ha sido hecha del conocimiento público.
La utilizaciónde información confidencial es un tipo de conducta que se conforma de dos aspectos de gran importancia: el primero de ellos es la divulgación de información confidencial de la institución bancaria, ya sea para la comisión de algún acto ilícito en contra del banco; y la divulgación de información confidencial de los usuarios, como por ejemplo, los números de cuenta, los números de tarjetas decréditos, las claves de tarjetas de crédito y débito.

En la práctica resulta difícil comprobar que se está traficando información, ya que es muy fácil borrar las pistas. Por ejemplo, las personas que se dedican a dicha actividad pueden pagar utilizando empresas interpuestas o de testaferros o intercambiando información.

En Panamá el canje o intercambio de información privilegiada sóloconstituía una falta de carácter administrativa, de conformidad con lo establecido en el Decreto Ley N° 1 de 1999. es el año 2003 cuando la práctica de intercambio o divulgación de información confidencial fue considerada como un delito, el cual se encuentra estipulado en el artículo 393 – E de la Ley N° 45 de junio de 2003, denominada Ley de los Delitos Financieros.

2.1. Tratamiento de lainformación

Las Empresas Financieras con el pasar de los años han ampliado su campo de acción, y, por consiguiente, han aparecido nuevos problemas. En tiempos atrás era común que los bancos de inversión asesora a las empresas sobre las ofertas públicas de adquisición o sobre las funciones, sin que el banco inversionista tuviera algún tipo de relación con los responsables de los activos de laempresa en cuestión.

En tal sentido, existía una separación clara entre las empresas que operaban en un determinado sector y las que operaban en otro sector, esto no constituía un obstáculo para que dos amigos que laboraban en distintas empresas intercambiaran informaciones.

El incremento en la desregulación de los servicios financieros ha motivado la creación de empresas que sededican a ofrecer servicios financieros, surgiendo así inconvenientes, ya que estas empresas asesoran de modo simultáneo a dos empresas con objetivos e intereses opuestos.
Para evitar el tráfico de Información Privilegiada o Confidencial es necesario establecer limitaciones claras entre aquella información que puede ser del conocimiento público, y aquella no debe serlo.

2.2. Información...
tracking img