Delito informatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Delito informático
INTRODUCCIÓN

Los cambios tecnológicos habidos en los últimos años han alterado profundamente el tejido de nuestra sociedad y han cambiado en gran medida nuestros modos de proceder.
 
Una de las principales protagonistas de esta situación es la computadora, concebida como una herramienta útil para la resolución de una gran variedad de problemas complicados y para realizarde forma rápida y eficaz las tareas pesadas.
 
En la actual sociedad es impensable la vida diaria sin el uso de las computadoras. Están en el banco si vamos a sacar dinero, en el supermercado cuando abonamos la compra, al comprar o reservar un pasaje de tren, barco, avión, etc., en el hospital si vamos a hacernos un análisis, en la oficina de empleo, en el hotel, en la escuela, etc.
 
Lascomputadoras han facilitado enormemente esta tarea, pero también ha hecho posible que se puedan cometer abusos, especialmente en lo que respecta a la posesión y el uso de datos personales. Esto esta totalmente relacionado con el valor de la información y su correspondiente resguardo.
 
Existen comportamientos en el uso de la tecnología informática que infringen la ley, éstos son delitos asociados ala computación.

 
ÉTICA

  La palabra ética ha sido utilizada con ligereza en los últimos tiempos. Todos sabemos que ética es la parte de la filosofía que trata de las obligaciones morales del hombre y analiza el problema del bien y del mal.
 
La ética informática es el comportamiento en el uso de la tecnología informática que infringe la ley.
 
El delito informático, es un acto ilícito,son acciones ilegales realizadas a través de cono-cimientos y tecnologías informáticas.
 
Muchos de los delitos no son denunciados, ya que su divulgación puede ser nociva para la marcha de sus negocios.
 
El funcionamiento de la tecnología informática, su uso y desarrollo, debe realizarse dentro del marco normativo vigente. El marco legal no siempre es bastante claro cuando tipifica un delitode estas características o no está lo suficientemente actualizado con respecto a los avances de la informatización.
 
El mayor delito asociado al uso de computadoras es el fraude por computadoras. Este tipo de delito presupone la premeditación y la conciencia de quien lo realiza.
 
Por otra parte, no todos los daños asociados a una computadora son premeditadas. Existen también delitos que sonproducto de la negligencia o de la incompetencia. En estos casos, si bien no se trata de delitos, el daño causado debe ser reparado. Estos errores humanos en el desarrollo y/o uso del sistema, que ocasionan pérdidas de tiempo y dinero a terceros.
Ejemplos de delitos informáticos:
• Uso de claves restringidas para obtener y divulgar información.
• Fraude en la compañía de seguro,beneficiarios de pólizas inexistentes, o bancos adulterando movimientos o saldos de cuentas.
• Fraude con tarjetas de crédito y débito, en cajeros automáticos.
• Copias ilegales de software.
• Aduana: modifique un programa para que ciertos productos no paguen derechos de importación.
• Estudiantes alteren asistencias y notas en el sistema universitario.
• Violar sistemas deseguridad de sistemas informáticos.
 PIRATERÍA – INFRACCIONES INFORMÁTICAS (Delitos)

Se denomina infracciones informáticas a las acciones ilegales en las que se aplican conocimientos y tecnología informática. Entre estas acciones encontramos diversas acciones detalladas a continuación:

 Cracker: Tienen grandes conocimientos de computación y su objetivo es bloquear los sistemas de seguridad delos distintos sitios a los que desea acceder, con el fin de causas daños económicos y morales.
Hacker: A menudo son contratados por las grandes empresas informáticas para testear sus programas y encontrar fallos, que ellos mismos resuelven. Cuando actúan en forma independiente, a menudo pasan el límite de lo legal, pero su único objetivo es alertar a los creadores de los sistemas y programas o a...
tracking img