Delito Preterintencional

Páginas: 9 (2072 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2011
1. El Homicidio Preterintencional:
Hace mención al desbordamiento de las intenciones del causante, en las que primitivamente se quiso dañar, pero que desafortunadamente resulto matándola. Por ejemplo, si se desea simplemente golpear a alguien para causarle una magulladuras, y se termina matándolo. Se ha afirmado que el homicidio preterintencional es un punto medio entre el dolo y la culpa, dolofrente a la acción y culpa frente al resultado.
El artículo 410 del Código Civil Penal Venezolano prevé el homicidio preterintencional, aquí el sujeto realiza actos dirigidos a ocasionar una lesión personal, su intención es lesionar, pero su acción excede su intención y se produce el resultado de la muerte, igualmente es de hacer notar que en este homicidio preterintencional la conductaobjetiva del agente es suficiente por sí sola, para determinar la muerte de su víctima.
También se consagra en este articulo llamado homicidio preterintencional con causal, en el cual la muerte sobreviene con el concurso de circunstancias preexistentes desconocidas del culpable o de causas imprevistas o independientes de su hecho. En este supuesto, la acción del sujeto por sí sola no es capaz deocasionar la muerte.
En el homicidio preterintencional, la intención del agente, es de ocasionar una lesión. Esa intención de ocasionar un daño inferior al que en definitiva se logro, debe aparecer comprobada de manera inequívoca en el expediente.

2. Características del Homicidio Preterintencional:
Como pauta objetiva proviene del resultado que está más allá del agente. Que la muerte se hayaocasionado en su acción, sin interferencia causal extraña que interrumpa esa causalidad.

Constituye un delito autónomo.
* Requiere que haya obrado con un dolo que excluya la muerte de la víctima como resultado querido o aceptado.
* Cuando el dolo no está presente será un homicidio culposo, cuando el dolo de lesión sea eventual será un homicidio culposo o las lesiones a titulo doloso.3. Requisitos y Condiciones para que se pueda dar el Homicidio Preterintencional:
a) Que la muerte tenga origen en una acción dirigida únicamente a lesionar.
b) Cuando una lesión produzca la muerte por causas preexistentes desconocidas del culpable, o por causas imprevistas o independientes de su hecho.
c) Se necesita que el autor obrare con un medio razonable que no debía ocasionarla muerte.
d) El emocionado puede querer causar daño y no muerte, empleando un medio que razonablemente no debía causarla.
e) El requisito para la figura es un dolo de lesión y un resultado de muerte, es decir más allá de la intención.
f) Requiere que haya obrado con un dolo que excluya la muerte de la víctima como resultado querido o aceptado.

4. Cuál es la intención para queopere el Homicidio Preterintencional:
La intención es causar un daño en el cuerpo o a la salud, produjere la muerte de otro, siempre que el medio empleado normalmente no debería haberlo ocasionado.
La expresión daño en el cuerpo o a la salud se refiere a que se pretende una lesión leve, o al menos que predomine la supervivencia de la víctima. Ello se refuerza por el método empleado, que normalmenteno tendría que haber causado la muerte.
5. Que son Lesiones :
En clínica, una lesión es un cambio no normal en la morfología o estructura de una parte del cuerpo producida por un daño externo o interno. Las heridas en la piel pueden considerarse lesiones producidas por un daño externo como los traumatismos. Las lesiones producen una alteración de la función o fisiología deórganos, sistemas y aparatos, trastornando la salud y produciendo enfermedad.
En Derecho y Medicina legal, las lesiones comprenden, además de las heridas externas, cualquier daño en el cuerpo que pueda objetivarse y debido a una causa externa en la que esté implicada una tercera persona.
En términos del Código Penal, lesión es un delito en contra de la vida y la salud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delitos y sus elementos,legitima defensa,preterintencionalidad
  • Preterintencionalidad
  • Preterintencionalidad
  • homicidio preterintencional
  • Delitos
  • delito
  • El Delito
  • delitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS