Delito

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
EL DELITO DE PECULADO EN MEXICO

El código penal mexicano, contempla la figura del peculado en el artículo 223, allí , se establecen cuatro causales en las cuales puede incurrir un servidor público y en algunos casos un particular, para que le sea atribuida la comisión de esta conducta típica.
Al tenor literal el código penal mexicano consagra:
Articulo 223. Comete el delito de peculadoI. Todo servidor público que para usos propios o ajenos distraiga de su objeto dinero, valores, fincas o cualquier otra cosa perteneciente al estado, al organismo descentralizado o a un particular, si por razón de su cargo los hubiere recibido en administración, en depósito o por otra causa. 

II. El servidor público que indebidamente utilice fondos públicos u otorgue alguno de los actos aque se refiere el artículo de uso indebido de atribuciones y facultades con el objeto de promover la imagen política o social de su persona, la de su superior jerárquico o la de un tercero, o a fin de denigrar a cualquier persona.  

III.  Cualquier persona que solicite o acepte realizar las promociones o denigraciones a que se refiere la fracción anterior, a cambio de fondos publico o deldisfrute de los beneficios derivados de los actos a que se refiere el artículo de uso indebido de atribuciones y facultades, y 

IV.  Cualquier persona que sin tener el carácter de servidor público federal y estando obligada legalmente a la custodia, administración o aplicación de recursos públicos federales, los distraiga de su objeto para usos propios o ajenos o les dé una aplicacióndistinta a la que se les destino.

Adicionalmente  contiene un complemento que no es más que la sanción que se establece atendiendo la cuantía de lo distraído o de los fondos utilizados en forma indebida, al diferencia del código penal colombiano que contempla tres variables, el código penal mexicano consagra dos: la primera va de uno a quinientos salarios mínimos diarios vigentes al momento decometerse el delito, y la segunda que va de quinientos salarios mínimos diarios vigentes en adelante. Al tenor literal establece:

“Cuando el monto de lo distraído o de los fondos utilizados indebidamente no exceda del equivalente de quinientas veces el salario mínimo diario vigente en el distrito federal en el momento de cometerse el delito, o no sea valuable, se impondrán de tres meses a dos añosde prisión, multa de treinta a trescientas veces el salario mínimo diario vigente en el distrito federal en el momento de cometerse el delito y destitución e inhabilitación de tres meses a dos años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos. 
Cuando el monto de los distraído o de los fondos utilizados indebidamente exceda de quinientas veces el salario mínimo diario vigente en eldistrito federal en el momento de cometerse el delito, se impondrán de dos años a catorce años de prisión, multa de trescientas a quinientas veces el salario mínimo diario vigente en el distrito federal en el momento de cometerse el delito y destitución e inhabilitación de dos años a catorce años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos”. (Código penal mexicano art.223)

La doctrinapenal mexicana habla de los “coacusados” en el delito de peculado, considerando con este nombre a todas aquellas personas que participaron en la comisión del ilícito y obtuvieron provecho de él, sin importar, que dichas personas ostenten o no el cargo de empleados públicos. En el caso de la falsificación de documentos, se ha de comprobar que el hecho material de la falsificación, manifiestamenteapunta a que dicho acto se ejecuto no solo con el objeto de ocultar la distracción de los fondos, sino que también con anterioridad al mismo, se dio una indebida disposición de recursos en perjuicio de la federación.

Adicionalmente a todo lo expuesto, la ley penal mexicana exige, para que exista el delito de peculado, es necesario que se demuestre el dolo por parte del presunto responsable, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El delito
  • Delito
  • Delitos
  • delito
  • El Delito
  • delitos
  • Delito
  • Delitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS