Delito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Delincuente habitual

Se considera delincuente habitual al reincidente de un periodo superior de 10 años haya sido condenado por dos o mas delitos dolosos del mismo generó, cuando la naturaleza y modalidad de los hechos cometidos, los motivos determinantes, las condiciones personales y el modo de vida llevado por el delincuente demostraron en el una insistencia en seguir en el delito.
Aldelincuente habitual se le impondrá una pena hasta el doble de la sanción que le corresponda.


Para determinar la reincidencia y la habitualidad no se tomara en cuenta:
a) Los delitos contra la seguridad del estado
b) Sentencia condenatoria firme dictada por cualquier tribunal de México o el extranjero siempre que el hecho no fuere considerado como delito según la ley de Tamaulipas.
c)La condena para un delito doloso si el nuevo delito fuere culposo o reincidencia.
Fuente: apuntes del cuaderno

19.5. TEORÍAS DEL DELINCUENTE NATO
Esta determina que existen personas que por su formación educativa, relacione interpersonales, o por el medio social que se desenvuelvan son proclives con mayor facilidad a realizar algún delito desde su adolescencia incluso desde su niñez(articulo 39,40 C.P.E.T.)

El código penal de Tamaulipas establece con toda claridad en los artículos 39 y 40 quienes son consideradas personas responsables de los delitos acreditando su autoría la forma de participación y sus consecuencias

19.6. FRECUENCIA DEL COMPORTAMIENTO DELICTIVO
No hay una regla, ya que hay sujetos que en toda su vida cometen un delito otros cometen varios y otros que hacendel ilícito su forma de vida.
http://saucedoabogados.com.mx/blog/?p=13

19.7. PRIMODELINCUENCIA
Primo delincuente. Esta se refiere a la persona que por primera ocasión es procesado y sentenciado por un delito. Los arrestos administrativos y demás detenciones que no causen sentencia ejecutoria no dan lugar al antecedente penal.
Fuente: apuntes del cuaderno

19.8. REINCIDENCIA GENÉRICA YESPECÍFICA
Hay dos tipos de reincidencia: la genérica y la específica.
La reincidencia Genérica: Se produce cuando el agente delinque por segunda vez, al cometer un delito de naturaleza deferente a la del primero.
La Reincidencia Específica: Se presenta cuando el primero y el segundo delito son de la misma naturaleza.
Según el artículo 20 hay Reincidencia siempre que el condenado por sentenciaejecutada dictada por cualquier tribunal de la República o del extranjero, cometa un nuevo delito, si no ha transcurrido, desde el cumplimiento de la condena o desde el indulto de la misma, un término igual al de la prescripción de al pena, salvo las excepciones fijadas por la ley.
CÓDIGO PENAL DE TAMAULIPAS
CAPITULO II
REINCIDENCIA Y HABITUALIDAD

ARTICULO 42.- Hay reincidencia, siempre que elsancionado por sentencia firme, dictada por cualquier tribunal de la República o del extranjero, cometa un nuevo delito si no ha transcurrido desde el cumplimiento de la sanción, un término igual al de la prescripción de la misma, salvo las excepciones fijadas en la Ley.
Fuente: explicaciones de temas y código penal del estado de Tamaulipas

19.9, HABITUALIDAD
una especie agravada de lareincidencia es la habitualidad "si el reincidente en el mismo género de infracciones comete un nuevo delito procedente de la misma pasión o inclinación viciosa, será considerado como delincuente habitual, siempre que las tres infracciones se haya cometido en un periodo que no exceda de diez año" Carrancá, Raúl. “Derecho Penal Mexicano, Parte General”, Porrúa, 23° Ed., México, 2007, Pp. (art25) en cuantoa la sanción que corresponde, "será el doble de la que, conforme el articulo 65 corresponda a los simples reincidentes ( art. 65 c.p.)
la habitualidad puede dar origen a la vagancia y mendicidad, que atiende al estado de peligrosidad del sujeto, y que como delito, en el artículo 255 c.p se encontraba sancionado, y ahora el legislador lo ha derogado; la habitualidad se prueba legalmente por...
tracking img