Delitos aeronáuticos y conexos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARIA DEL CARMEN LA RIVA RON.
ABOGADA de la UCAB. POST -GRADOS UCV, entre otros
Delitos Aeronáuticos y Conexos
El Derecho Aeronáutico surge en el siglo XX, a fin de regular la actividad aviatoria, y de contenido se desprende el admirable desarrollo tecnológico creado por el hombre de instrumentos que en principio fueron de su interés para implementarlos en las guerras, pero luego elpensamiento creador del ser humano los transforma en herramientas de evolución de los pueblos y su importantísima incidencia en la economía de los mismos, por su puesto con ello, sin embargo, al asecho de toda la estructura aeronáutica se apareja el delito, tan antiguo como el hombre, y el cual fue regulado por la Ciencia del Derecho Penal a partir del siglo XVIII. Como se observa, surge una convergenciaentre el Derecho Aeronáutico novedoso y el Derecho Penal antiguo, a la que el maestro Videla Escalante, equipara sus orígenes al pecado original, surgiendo los delitos aeronáuticos, en virtud de que los hechos catalogados como delitos, fracturan el equilibrio del sistema aeronáutico, por ende con la aplicación de las respectivas consecuencias jurídicas de rigor.
De la internacionalidad delDerecho Aeronáutico, y por su convergencia con el Derecho Penal específicamente, en relación a los delitos aeronáuticos ha surgido una dialéctica en torno a su fuente de producción y de conocimiento, al respecto, un sector de la doctrina aeronáutica estima, que la tipificación de los injustos penales aeronáuticos deben ser consagrados en los Códigos Aeronáuticos o leyes Aeronáuticas de cadapaís y no en el Código Penal; el otro sector de la doctrina sostiene que los ilícitos penales deben ser tipificados en el Código Penal, tesis sustentada en la codificación única.
En Venezuela, exiguamente se encontraban tipificados los delitos aeronáuticos en el Código Penal, al igual que el terrorismo. Posteriormente, en el Decreto con Fuerza de Ley de Aviación Civil, se esbozan unos injustospenales de naturaleza aeronáutica. En el 2.005, luego de la reforma el Código Penal, se deja inalterable el apoderamiento de aeronaves inalterable, llamado en otros países, piratería aérea.
En fecha 23 de junio de 2.005, entra en vigencia la Ley de Aeronáutica Civil, la cual en el Título IV, Capítulo III, establece un catálogo delictual bajo el mote de los delitos aeronáuticos, y conexos, inspiradoen las consideraciones del maestro argentino Mario Folchi, en su tesis doctoral de los delitos aeronáuticos.
De lo que se colige, que en Venezuela, los delitos aeronáuticos y conexos, se encuentran tipificados en la Ley de Aeronáutica Civil y en el Código Penal.
Al respecto la Ley de Aeronáutica Civil, establece como delitos: Circulación aérea en zonas prohibidas, restringidas o peligrosas.Circulación aérea por zonas distintas a las establecidas y en aeródromos o aeropuertos no autorizados. Interferencia de la seguridad operacional y de la aviación civil. Lanzamiento de cosas o sustancias. Desviación y obtención fraudulenta de rutas. Señales de individualización de aeronaves. Conducción ilegal de aeronaves. Derribo o inutilización de aeronaves. Contaminación del medio ambiente.Transporte de mercancías peligrosas y terrorismo aeroportuario. Omisión de socorro. Consumo de sustancias estupefacientes y psicotrópicas. Omisión del representante del Ministerio Público, y refiere la aplicabilidad del Código Penal, y a la seguridad aeroportuaria como órgano auxiliar de policía de investigación
En el Código Penal se establecen los delitos de obstáculos en aeropuertos y señalesfalsas, delito de peligro, de cuatro (4) a ocho (8) años. Artículo 357. Apoderamiento ilegitimo de aeronaves, prisión de ocho (8) a dieciséis (16) años, artículo 357. Daños a los aeropuertos, prisión de tres (3) a seis (6) años, artículo 360, sin producir siniestro. Con siniestro de seis (6) a diez (10) años. Delito culposo, se aplica circunstancia atenuante y se goza de los beneficios procesales de...
tracking img