Delitos cntinelas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
centinela delitos contra sus deberes
Derecho Militar

A efectos penales, el concepto de centinela nos viene dado por el artículo 11 del Código Penal Militar, según el cual «[...] se entenderápor centinela el militar que, en acto de servicio de armas y cumpliendo una consigna, guarda un puesto confiado a su responsabilidad». Así mismo, el citado artículo considera como centinelas a loscomponentes de las patrullas de las guardias de seguridad, operadores de las redes militares de transmisiones o comunicaciones, operadores de sistemas electrónicos de vigilancia y control y observadoresvisuales, en y durante el desempeño de sus cometidos y funciones.

Pues bien, las Reales Ordenanzas en sus artículos 59 a 64 imponen al centinela determinadas obligaciones específicas, cuyainfracción es objeto de sanción en los artículos 146 y 147 del Código Penal Militar.

El artículo 146 es objeto de estudio en la voz «abandono de puesto de centinela», por lo que este comentario se centra enel artículo 147.

La conducta sancionada viene dada por cualquier incumplimiento de las obligaciones impuestas por el servicio de centinela, y, en consecuencia, se trata de un tipo penal abierto,cuyo contenido ha de integrarse por normas extrapenales. Se trata así mismo de un delito propio, pues sólo puede ser sujeto activo del mismo el militar que ostente la condición de centinela.

Ladescripción de la conducta típica con los términos «incumpliere sus obligaciones» induce a pensar estemos frente a un supuesto delictivo de mera actividad, por más que tal apreciación pueda desdibujarse untanto al exigir el tipo, como condición objetiva de penalidad el que se ocasione grave daño al servicio. En todo caso entendemos se trata de un delito de mera actividad que no admite formasimperfectas de ejecución.

La exigencia de que se ocasione grave daño al servicio plantea de otra parte un doble problema interpretativo. En primer término determinar qué haya de entenderse por daño grave...
tracking img