Delitos cometidos por funcionarios públicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
D. Delitos cometidos por Funcionarios Públicos

Este tipo de delitos se caracterizan porque el sujeto activo del delito requiere una característica especial, la cual es ser un funcionario público en actividad que tiene el deber de cumplir con normas que preexisten a su función, esto es normas que existían antes de que ocupe el cargo.
Entonces lo primero a considerar es determinar quiénes sonlos funcionarios públicos, según el jurista Fidel Rojas Vargas se puede definir al funcionario público desde dos sentidos, primero objetivamente como un conjunto de actividades llevadas a cabo por los agentes públicos y segundo subjetivamente de acuerdo al orden establecido por los órganos estatales.
Asimismo el código Penal establece en el artículo Nº 425 establece taxativamente a quienesconsidera funcionarios o servidores públicos
“Artículo 425º .- Se consideran funcionarios o servidores públicos:
1. Los que están comprendidos en la carrera administrativa.
2. Los que desempeñan cargos políticos o de confianza, incluso si emanan de elección popular.
3. Todo aquél que independientemente del régimen laboral en que se encuentre, mantiene vínculo laboral ocontractual de cualquier naturaleza con entidades u organismos del Estado y que en virtud de ello ejerce funciones en dichas entidades u organismos.
4. Los administradores y depositarios de caudales embargados o depositados por autoridad competente, aunque pertenezcan a particulares.
5. Los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.
6. Los demás indicados por la ConstituciónPolítica y la ley.”

Sin embargo es necesario mencionar que el inciso 6 deja abierta la posibilidad para considerar a otros cargos como funcionarios de acuerdo a la Constitución y a la Ley, por lo que la enumeración anterior no es númerus clausus sino es númerus apertus.
En ese sentido nuestro legislador ha considerado dentro de los delitos cometidos por funcionarios: abuso de autoridad, concusión,peculado y corrupción de funcionarios los cuales trataremos detalladamente a continuación.
1. Abuso de Autoridad
a) Concepto
El abuso de autoridad es considerado un tipo penal amplio, en el cual es necesario que el funcionario público haya causado perjuicio esto es que se haya consumado el acto sea por actividad o inactividad por lo cual se le sancionará con dos años de pena privativa delibertad. Sin embargo este tipo admite la tentativa si se verifica que el funcionario ha realizado los pasos previos para cometer el acto arbitrario incumpliendo sus deberes.

b) Presentación de la Norma
Artículo 376º .- “Abuso de autoridad.- El funcionario público que, abusando de sus atribuciones, comete u ordena, en perjuicio de alguien, un acto arbitrario cualquiera, será reprimido conpena privativa de libertad no mayor de dos años”

c) Bien Jurídico Protegido
En el delito de abuso de autoridad se protege la corrección del funcionamiento de la administración pública, pero referido al desempeño del funcionario público, según el doctor Saúl Peña Farfán en doctrina se suele considerar como bienes jurídicos concretamente afectados a la honradez y corrección del propio funcionariopúblico y la imparcialidad de la administración pública”, asimismo Se busca garantizar la regularidad y especialmente la legalidad de los actos de los funcionarios en las actividades propias de su cargo, para lo cual se sanciona la infracción de deberes funcionales de los funcionarios, sea por acciones como también mediante omisiones, mayoritariamente en "perjuicio para alguien", por lo que losartículos 376, 377 y 378 también protegen intereses de los particulares.

d) Tipo Subjetivo del Injusto

Este es un delito típicamente doloso puesto que el funcionario tiene el conocimiento de la ilegalidad del acto que está realizando o está dejando de hacer. El sujeto activo debe saber que se está extralimitando, que se está oponiendo deliberadamente a interpretar y aplicar las leyes...
tracking img