Delitos Contra El Patrimonio Económico

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
DELITOS CONTRA EL RÉGIMEN CONSTITUCIONAL Y LEGAL

1 Es constitucional la sanción de los delitos contra el régimen constitucional y legal porque fundamentalmente el origen o fuente de esta sanción surge de la constitución porque cuando la misma constitución En su articulo 2º expresa que uno de sus fines esenciales es primer la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios,derechos y deberes y que además seria el de defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacifica y la vigencia de un orden justo, esta haciendo referencia ala potestad que tiene el estado tiene para garantizar el bien general de la sociedad y esta potestad es la que viste de poder alas instituciones para el cumplimiento de este mandatoconstitucional.
También en el art.223 de la C.N trata del monopolio de armas, municiones y explosivos que tiene el estado sobre estas, es decir, que solo el Estado tiene el derecho para utilizarlas y bajo unos parámetros que el mismo Estado reglamento por esta razón ningún grupo independiente podría hablar de un alzamiento legal de armas o de la protección con independencia del Estado para garantizarderechos o mejor modificar los existentes.
2. los delitos políticos no pueden ser considerados como delitos comunes puesto que tiene unos caracteres profundamente constitucionales que no pretender dañar a la sociedad como tal. Encuentro que en este delito pasó por dos etapas, una primera etapa que se genero con anterioridad a la revolución francesa donde eran considerados este delito como los graves yse castigaba con la muerte a quienes cometieran a que su cuerpo fueran después descuartizados y al no entierro de sus cuerpos, en otra fase de la historia después de la revolución francesa perdieron su extrema gravedad, considerando que no se podían castigar como los demás delitos comunes por tener un nacimiento dentro de las pasiones profundas del autor de esta forma es que los describe Franciaen 1841, es esta época este país en ocasiones los excusaban a quienes cometieran estos delitos.
4. En nuestra opinión este es un delito de ejecución permanente este concepto lo emitió la corte suprema de justicia al hablar de la rebelión.

5. La diferencia entre estos dos alzamientos armados es que el alzamiento de las armas de la sedición no es para derrocar el gobierno, ni para modificar, nisuprimir el régimen constitucional como si lo es la rebelión sino para impedir el libre funcionamiento del gobierno de manera temporal o transitoria, se trata básicamente que los poderes públicos no cumplan su función constitucional por ejemplo la rama del poder judicial ejecute una sentencia. Aunque ambos son delitos políticos esa es su distinción la rebelión busca la sustitución de la clasedirigente, total o parcialmente en cambio la sedición ataca la operatividad de los poderes públicos impidiendo el desarrollo constitucional o legal.
6. para la comisión ciertos delitos políticos se exige que sean realizados mediante empleo de armas lo cual lo vuelve un delito complejo un ejemplo de lo que digo es la rebelión y la sedición que para quien cometa esta conducta típica debe ser usado elempleo del arma para que se configure con la descripción de este delito.
En el caso del secuestro también seria absorbido por el art.472 cuando se expresa se retenga ilegalmente mando político, militar o policial lo cual significa la necesidad de la retención ilegal (secuestro) para cometer el delito de sedición y usurpación y retención ilegal del mando.
En caso del terrorismo también seriaabsuelto por el delito de asonada si la conducta violenta sea cometida de forma plural con intereses comunes la diferencia básica del terrorismo y la asonada es que la sonada solamente se puede realizar de forma tumultuaria que genera caos desordenes alteración del orden publico y el terrorismo crea un estado de zozobra en la comunidad también pero solo basta que sea cometido por una sola persona para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delitos contra el patrimonio económico
  • Delitos Contra El Patrimonio Economico
  • Delitos Contra El Patrimonio Economico
  • Delito Contra El Patrimonio Económico
  • Delitos contra el patrimonio privado
  • Delitos Contra El Patrimonio
  • Cedula De Delitos Contra El Patrimonio
  • DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO GENETICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS