Delitos contra el patrimonio privado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÁREA DE AUDITORIA FORENSE

DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO PRIVADO

El crimen en las organizaciones o empresas tanto del sector público como privado ha sido un problema que no tiene un origen exacto, el hombre por diferentes motivos (por necesidad, conducta, etc.) comete hechos inapropiados o ilegales como el apropiarse de los recursos ajenos, abusar de la confianza, entre otros. Loanterior, con el fin de satisfacer su propio beneficio o de otros y se vuelve repetitivo ya que en algunos casos cuando se comete el delito, no es descubierto, la persona lo vuelve constante para seguir delinquiendo, aprovecha cualquier oportunidad para obtener mayores beneficios que en ocasiones anteriores, sin importar el daño que pueda causar a terceros ya sea propietarios o los mismoscompañeros de trabajo, que se ve involucrados, ya sea por ser sospechosos o por miedo a denunciarlos.

Cuando se infringe, el individuo aduce razones como “vivimos en una sociedad capitalista donde existe desigualdad social, en la cual unos pocos disfrutan de innumerables lujos, mientras que otros solo reciben miseria” y en su mentalidad rondas ideas como estas, en otros casos está presente unadificultad domestica o presiones de terceros en la cual la única salida que ven es la de tomar o posesionarse de recursos del ente en el que laboran, puesto que no cuenta con otra ayuda o fuente de ingreso y con sus amigos o allegados solo reciben negativas.

Por otra parte, están las personas que delinquen a causa del deseo del dinero o ambición de conseguir más bienes a costa de otros,contraviniendo de diversas formas y aprovechando su posición dentro de la organización y la oportunidad de tener acceso a información u medios vitales requeridos para desarrollar su objetivo.

De acuerdo a lo anterior, el tema de “DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO PRIVADO” compete a todos y por lo tanto es primordial el conocer las clases de delitos, las características, los elementos y sanciones ya quenadie está exento a que estas infracciones no sucedan o afecten el patrimonio de la organización donde labora y se convive el mayor tiempo.

A pesar de los esfuerzos de los controles tecnológicos, administrativos y financieros que se creado con el fin de minimizar estos delitos, a sido en vano ya que a medida que surgen los controles, los delincuentes (por llamarlos de alguna manera), se valende artimañas para infringir.

En delitos contra el patrimonio privado, los más relevantes son los que se mencionan a continuación, en los cuales se dará una breve explicación de lo que connota cada uno de ellos:

El hurto es la modalidad de delito más usual, ya que las personas se apoderan o sustraen los bienes muebles ajenos con el ánimo de aprovecharse de ellos debido a que estánfacultados para utilizarlos. Con la ejecución del hurto se viola la posesión de las cosas muebles, considerada como mero estado de hecho, cualquiera fuere su origen, represente o no el ejercicio de derecho subjetivo sobre la cosa misma. “No reclama la legitimidad de la detención por parte de aquel a quién inmediatamente se substrae la cosa; basta que el apoderamiento sea ilegítimo en cuanto al otro.Cualquier posesión actual y no sólo la civilmente amparada, se protege por la ley penal”.[1]
En el hurto, como en los demás delitos contra el patrimonio, se encuentran características similares: la existencia de una intención especial del autor, la intención del ánimo de lucro, la obtención del enriquecimiento a costa de las demás personas. Se puede decir que el hurto nace de una necesidad delindividuo porque lo ve como solución a algún problema en general y no ve otro medio.
La extorsión se da primero porque en la compañía hay personas que pueden aliarse con terceros, suministrando información importante que conlleve a una conducta de provecho económico ilícito.
Así mismo, la extorsión se ha convertido en la modalidad más usada actualmente, las personas utilizan diferentes...
tracking img