Delitos contra la integridad sexual: ¿es posible la construcción de un perfil psicológico?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

Los delitos sexuales son un problema mundial que se constituye en un complejo fenómeno resultante de una combinación de factores individuales, familiares y sociales. Según datos estadísticos el reporte de delitos sexuales ha tenido un incremento en los últimos años convirtiéndose en una problemática de gran relevancia en nuestro país. Esto ha llevado a un renovado interés de losprofesionales de la salud en el diseño e implementación de políticas multidisciplinares de prevención e intervención con el objetivo de dar respuestas adecuadas a una temática de gran complejidad.
La presente investigación parte de la siguiente hipótesis: las características sociocriminológicas y los indicadores psicológicos difieren entre los sujetos imputados de delitos sexuales, por lo tanto, no sepuede afirmar a pre cup un perfil psicológico específico. No obstante el objetivo del presente trabajo es establecer las variables sociodemográficas y psicológicas mas relevantes en sujetos imputados de delitos sexuales. La muestra se conforma de 60 casos de sujetos imputados en delitos sexuales en la Departamental Quilmes. El universo del estudio corresponde a expedientes de delitos sexualesiniciados desde Septiembre de 2007 a Agosto 2008. La muestra se compuso por aquellos expedientes en los cuales los sujetos imputados fueron evaluados por peritos psicólogos y que se le hayan administrado todas las técnicas de evaluación seleccionadas.

PALABRAS CLAVES: Delitos sexuales- Pericia Psicológica

AND SOCIODEMOGRAPHIC PSYCHOLOGICAL VARIABLES ASSOCIATED WITH SEX CRIMES

ABSTRACT
Thesex crimes are a global problem that constitutes a complex phenomenon resulting from a combination of individual, family and social. According to statistical data reporting of sexual offences had increased in recent years become an issue of great importance in our country. This has led to renewed interest of health professionals in the design and implementation of policies multidisciplinaryprevention and intervention with the goal of providing adequate responses to an issue of great complexity.
This part of the investigation following assumptions: the characteristics sociocriminológicas and psychological indicators differ between subjects accused of sex crimes, hence, can not be said to pre cup specific psychological profile. However the objective of this work is to establish thepsychological and social variables most relevant subjects accused of sexual offences. The sample consists of 60 cases of individuals charged in sexual offences in the Departmental Quilmes. The universe of study rests with records of sex crimes initiated since September 2007 to August 2008. The sample was composed by those cases in which subjects were charged evaluated by experts and psychologists whohave managed all assessment techniques selected.

KEYWORD: Sexual offences-Forensics Psychological

INTRODUCCIÓN
Los delitos sexuales, y más específicamente el abuso sexual infantil, son un problema mundial que esta presente de una u otra forma en todas las culturas y sociedades, constituyendo un complejo fenómeno resultante de una combinación de factores individuales, familiares y sociales.Según datos estadísticos el reporte de delitos sexuales ha tenido un incremento en los últimos años convirtiéndose en una problemática de gran relevancia en nuestro país. A su vez produce una gran alarma social, la que se refleja periódicamente a través de los medios de comunicación. Esto ha llevado a un renovado interés en los profesionales de la salud a través de investigaciones y de formaciónespecífica que permita contribuir en el diseño e implementación de políticas multidisciplinares de prevención e intervención con el objetivo de dar respuestas adecuadas a una temática de gran complejidad como los delitos sexuales.
Es así como profesionales de distintas especialidades presenciamos una extensa discusión en relación a la posibilidad o no de establecer un perfil psicológico del...
tracking img