Delitos contra la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (424 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DELITOS CONTRA LA SALUD
“DROGADICCION”
Introducción
El consumo excesivo de sustancias alteradoras de la conciencia o la percepción es, sin duda, un gravísimo problema social ante el cual elDerecho no puede quedarse cruzado de brazos. Sin embargo, es más que evidente lo inadecuado que resulta pretender solucionarlo utilizando el Derecho Penal.
Uno de los problemas con los que cuenta Méxicoen cuanto a los delitos contra la salud se refiere, es sin duda el tráfico de drogas. La ubicación en la que se encuentra México no es favorable para poder dar solución a este problema, ya que pornuestro país pasan todas las drogas que provienen de Sudamérica principalmente de países como Colombia que es conocido por ser uno de los mayores productores de droga en el mundo.
En las fronteras deMéxico ocurre un fenómeno importante: entran grupos de narcotraficantes por el sur; la frontera con México y Estados Unidos es la principal puerta de entrada de la producción colombiana y mexicana. En lasaduanas, los puertos y los aeropuertos la droga es transportada en múltiples formas: personas, autos, camiones, que simulan el envío de mercancía legal como frutas, alimentos, productos en donde esposible esconderla.
Aunque en nuestro país es totalmente ilegal la producción, distribución, tráfico y consumo de drogas, es difícil pensar que México es solo usado como una ruta para el paso de estassustancias.
El consumo de drogas “duras” como la heroína y cocaína no ha alcanzado proporciones importantes. El problema principal es la inhalación de sustancias volátiles y el consumo de mariguanay estimulantes.
Debe quedar claro que en México, el consumo de drogas no está prohibido y las personas que sean sorprendidas consumiendo o portando cualquier sustancia prohibida cuya cantidad seconsidere como de estricto consumo personal, no pueden ser sujetas a ningún proceso judicial. Lo contrario es una violación de lo establecido por la legislación penal mexicana en materia de delitos...
tracking img