Delitos Contra La Seguridad Pública

Páginas: 9 (2069 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD PÚBLICA:
Delitos contra la seguridad vial
1. Bienes Jurídicos Protegidos
El bien jurídico protegido en estos delitos es la seguridad y salud de las personas, atendiendo que forman parte de una colectividad, por ello no se considera menoscabo o pérdida de la seguridad o salud individual ( ya que de ese modo ya se contempla en otros lugares del CP).

2. Delitoscontra la seguridad vial (arts. 379-385)
Como se ha comentado anteriormente, lo que se protege aquí es la seguridad de la circulación rodada en sí misma.
Y con la regulación de la LO 15/2007 del CP ya no se contemplan únicamente como delitos de peligro, sino que se reformulan los ilegítimos delitos formales; es decir, infracciones que por sí mismas no son susceptibles de poner en peligro ningúnbien jurídico ni de lesionarlo.
-CONDUCCIÓN DOLOSA CON EXCESO DE VELOCIDAD (art. 379.1)
Este tipo es una de las novedades introducidas por la LO 15/2007, y por sí mismo no pone en peligro o lesiona un bien jurídico-penal.
Atendiendo el tipo objetivo positivo, el sujeto activo puede ser cualquier persona (sin atender si lleva consigo el permiso de conducir o no, eso integrará en todo caso otrainfracción). Se trata de un delito de propia mano, solo lo realiza quien va a los mandos del vehículo.
Y el sujeto pasivo lo es la colectividad.
En cuanto a la acción, se trata de conducir superando determinados límites.
-Por conducción se entiende gobernar un vehículo a motor que requiera un permiso o licencia administrativa.
Para que la conducta sea típica ha de llevarse a cabo por elconductor de un vehículo a motor en un espacio destinado al uso público, por tanto se entiende que ese espacio público son vías sobre las que las autoridades administrativas de tráfico y no las meras autoridades administrativas tengan potestad para limitar la velocidad.
La ley exige que para el tipo se superen determinados límites de velocidad, y estos se fijan en función de si la vía es urbana ointerurbana.
Y para que se produzca un concurso entre delito contra la seguridad vial y delito contra las personas o cosas, el delito contra la seguridad vial debe comportar un riesgo y no una mera infracción normativa, pues la producción del riesgo prevenido es requisito del concurso.
-Los tipos de imperfecta ejecución no son posibles, ya que se trata de un delito de mera actividad.
-En cuanto altipo negativo, se acepta el estado de necesidad.
-Para el tipo subjetivo, se considera un delito doloso, ex lege, quedando excluida la imprudencia.
-Y se castiga con prisión de 3 a 6 meses o multa de 6 a 12 meses, o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días. Y en cualquier caso privación del derecho a conducir vehículos a motor de 1 a 4 años.

-CONDUCCIÓN DOLOSA BAJO INFLUJO DESUSTANCIAS PELIGROSAS (art. 379.2)
En este tipo el sujeto activo y el pasivo son idénticos a los del tipo anterior.
En cuanto a la acción, consiste en la conducción de un vehículo a motor bajo el influjo de sustancias alcohólicas, drogas tóxicas o estupefacientes o psicotrópicos, de modo que se perturbe el dominio que el conductor debe tener sobre el vehículo en todo momento.
Es importante tener encuenta, que no basta solo con la mera ingestión de sustancias alteradoras, es necesaria una conducción alterada debida a ellas y por consiguiente, peligrosa. Y por ello, la influencia negativa de la ingesta de dichas sustancias en la conducción habrá de ser probada si el conductor muestra una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60 mgr/l. de sangre o una tasa de alcohol en sangresuperior a 1,2 gr./l.
Lo decisivo pues, es que la ingesta tóxica haya influido en la conducción.
En primer lugar, el modo en que se determina el grado de alcoholemia ha de ser un método serio, para que se pueda considerar una prueba testifical sobre el modo de conducir o el estado del conductor en el momento de los hechos, y consiste en una prueba de alcoholemia.
En segundo lugar, detectar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD PUBLICA
  • delitos contra la seguridad publica
  • Delitos contra la seguridad publica
  • Delitos contra la seguridad publica
  • DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD PÚBLICA
  • Delitos Contra La Seguridad Publica
  • Delitos contra la seguridad e higiene
  • Delitos Contra La Seguridad Del Estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS