Delitos contra la vida y la integridad personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DELITOS CONTRA LA VIDA Y LA INTEGRIDAD PERSONAL

ANA YULIETH GUZMAN BLANCO
ARELIS MARIA CHAVEZ VILLALBA
AYDA LUZ ROJAS VANEGAS
CAROLINA DEL CARMEN VILORIA BARRIOS

CORPORACION UNIVERSITARIA DEL CARIBE -CECAR-
DERECHO IV C
SINCELEJO
2011
DELITOS CONTRA LA VIDA Y LA INTEGRIDAD PERSONAL

ANA YULIETH GUZMAN BLANCO
ARELIS MARIA CHAVEZ VILLALBA
AYDA LUZ ROJAS VANEGAS
CAROLINA DELCARMEN VILORIA BARRIOS

TRABAJO DE DERECHO PENAL ESPECIAL I

TUTOR
JOSE CUMPLIDO MONTIEL

CORPORACION UNIVERSITARIA DEL CARIBE -CECAR-
DERECHO IV C
SINCELEJO
2011
DELITOS CONTRA LA VIDA E INTEGRIDAD PERSONAL

 PRINCIPIOS GENERALES Y BIEN JURIDICO
La vida, es un bien jurídico que está protegido constitucionalmente (art. 11 C. Política) y además hace parte de los derechos inalienablesde la persona humana; la integridad personal, aunque no se señala expresamente en la Constitución, va en conexión con el bien jurídico vida, está concatenada a éste, por lo tanto cualquier agresión a la integridad personal, implica agresión a la vida.
En el texto de los Dres. Carlos Arturo Gómez Pavajeau y José Joaquín Urbano Martínez, se cita: La Declaración Americana de los Derechos y Deberesdel Hombre, art. I “Todo ser humano tiene derecho a la vida… y a la integridad de su persona”.
También se cita el numeral I del art. 5 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos “Toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral”.
En ambos se reconoce y protege el bien jurídico integridad personal, pues constituye un derecho que pertenece y que debe serprotegido a todas las personas.

 LA VIDA E INTEGRIDAD PERSONAL CON RESPECTO A TERCEROS
Hay que tener en cuenta que aunque la vida es un derecho de carácter inviolable expresado por la Constitución Política en su art. 11, sólo se puede exigir que se respete o no sea vulnerado con respecto a un tercero, igualmente la integridad personal, es decir, no se puede recurrir al derecho penal, cuando porejemplo, no se autoprotege la vida o la integridad personal.
Entonces, considerar que atentar contra la propia vida o integridad personal, es una conducta antijurídica, sólo es admisible en los sistemas políticos confesionales o totalitarios.

En nuestro sistema, la imputación penal, solamente debe realizarse cuando estén en peligro o se lesionen derechos ajenos, derechos de terceros, pues estosderechos se protegen penalmente de esta manera; por ello algunos autores consideran que es inútil lo expresado por el inciso final del art. 49 ibídem “Toda persona tiene el deber de procurar el cuidado integral de su salud”
 LA PERSONA Y LAS DISTINTAS ETAPAS DE LA VIDA

Primero que todo, hay que tener en cuenta que según el concepto civilista, la existencia legal de la persona comienza alnacer y desprenderse completamente de la madre y esta existencia termina con la muerte.
La vida tiene tres momentos o tres etapas para efecto de la protección jurídica, las cuales son:
1. Vida Autónoma-Dependiente
2. Vida Dependiente
3. Vida Independiente

1. VIDA AUTÓNOMA-DEPENDIENTE
Es una etapa que inicia cuando se une el óvulo con el espermatozoide en un ambiente distinto al del útero dela madre, hasta el momento de la implantación del preembrión en el útero materno. En esta etapa se protegen derechos inherentes al ser humano que no están positivizados, como lo son: La Identidad, Individualidad, Intangibilidad, Diferencia Genética, Irrepetibilidad, y todos aquellos que están vinculados directamente con la dignidad humana y la familia.
La clasificación de VidaAutónoma-Dependiente, tiene fuente constitucional, pues la Constitución reconoce la procreación por asistencia científica, lo cual da a entender que mediante los avances de la biomedicina que se han dado se ha hecho posible la realización de la fecundación in vitro.
Esta etapa se llama Autónoma-Dependiente, porque aunque el óvulo no depende de la madre, sí depende de un ambiente adecuado para su subsistencia, el...
tracking img