Delitos: daños; despojo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los delitos de Despojo y Daños, tipificados en el Código Penal de Veracruz, se consideran delitos contra el patrimonio, y con la tipificación de ambos, se protege tanto la propiedad como la posesiónde inmuebles.

El delito de Despojo es del tipo casuístico, y en el Estado de Veracruz se define como, a quien sin consentimiento del que tenga el derecho a otorgarlo o engañando a este:

I.Ocupe un inmueble ajeno o haga uso de él o de un derecho real que no le pertenezca.
II. Ocupe un inmueble de su propiedad en los casos en que no pueda usarlo o disponer de él, por estar en poderde otra persona por alguna causa legítima o ejerza actos de dominio que lesionen derechos del ocupante.
III. Desvíe, derive o haga uso de aguas propias o ajenas en los casos en que la ley loprohíba, así como a quien ejerza un derecho real sobre las que no le pertenezcan.
IV. Ejecute actos de dominio que lesionen derechos vigentes del usuario legítimo de dichas aguas.

Cabe mencionarque las sanciones se impondrán aunque el derecho a la posesión sea dudoso o esté en disputa.

Existen dos agravantes a este delito, el primero se tipifica cuando el despojo sea realizado por dos omás personas, se aumentará la sanción a los autores intelectuales o a quien induzca, organicen o dirijan invasiones. El segundo se tipifica cuando alguien en forma reiterada se dedica a promover despojose les aumentará las sanciones en una mitad de las sanciones estipuladas, el Código Penal Federal nos brinda los elementos para saber cuando se comete este delito, cuando escribe quienes hayan sidoanteriormente condenados por esta forma de participación en el despojo, o bien, se le hubiere decretado en mas de dos ocasiones auto de formal prisión por este mismo delito, salvo cuando en el procesocorrespondiente se hubiere resuelto el desvanecimiento de datos, el sobreseimiento o la absolución del inculpado.

El Código Penal del Estado contempla un atenuante y un caso no punible, la...
tracking img