Delito de robo, fraude, abuso de confianza, despojo y daño en propiedad ajena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1454 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bibliografía:

Código Penal Federal
www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/9.pdf
(Documento electrónico consultado el 25 de enero de 2011).

Código de defensa social para e estado libre y soberano de Puebla
http://www.amdh.com.mx/ocpi/pj/mj/docs/pue_cp.pdf
(Documento electrónico consultado el 25 de enero de 2011).

López Betancourt Eduardo. Delitos en Particular. Tomo I. Editorial Porrúa.México 1997. (pág., 239)

Pavón Vasconcelos Francisco. Delitos Contra el Patrimonio- Editorial Porrúa. México 1999. (pág. 13)

Jiménez Huerta Mariano. Derecho Penal Mexicano Tomo II. Editorial Porrúa. México 2000. ( pág. 9 )

Resultados:
Sujetos del delito: son las personas cuyos intereses (uno ilegítimo que arremete al otro) colisionan en la acción delictiva. Pueden ser indeterminados,cuando la ley no requiere una característica específica (al que), o determinados, cuando se requiere de una calidad especial para poder cometer el delito (ser servidor público para poder cometer uno de los delitos cometidos por los servidores públicos, por ejemplo, o ser mayor de doce años y menor de dieciocho para poder sufrir el delito de estupro)

Sujeto activo: lo puede ser sólo la personafísica, pues una acción que constituye un delito tiene una naturaleza tal, que no puede ser realizada por un ente colectivo (societas delinquere non potest), aunque se ha establecido la posibilidad de aplicar consecuencias jurídicas a éstos, en casos determinados.

Sujeto pasivo: lo es todo titular de un interés que se ve perjudicado con el delito, pudiendo ser una persona individual o colectiva, yno pueden serlo ni los muertos ni los animales, por no ser titulares de ningún interés.

Objetos del delito: es la persona, cosa, bien o interés penalmente protegido.

Objeto material es la persona o cosa sobre la que materialmente recaen los resultados de la acción delictiva, puede ser el propio sujeto pasivo, y las cosas animadas o inanimadas que se afectan con la acción del sujeto activo.Objeto jurídico, es la norma, el derecho violado o el bien o interés jurídicamente protegido, objeto de la acción delictiva.

¿Se configura el delito de robo sobre bienes mostrencos?
Bienes mostrencos: Son aquellos bienes muebles abandonados o perdidos, de los cuales se desconoce quién es su dueño. Reciben el título de mostrencos debido a que se deben mostrar o pregonar para sersusceptibles de propiedad privada.

En este tipo de bienes no basta el simple hallazgo para adquirir la propiedad privada del bien inmueble encontrado (no constituye un medio de apropiación) y el mero apoderamiento de la cosa hallada sin colmar los requisitos de la ley constituye una conducta prevista y sancionada por las leyes penales “robo”.

Los artículos 967 a 976 del código penal federal, regulanlos requisitos a seguir respecto de su hallazgo.

¿Se configura el delito de robo sobre bienes vacantes?
Bienes vacantes: Son los bienes inmuebles sin dueño cierto o conocido. Nuestro Código Civil vigente en el Estado de Puebla hace lo propio en su artículo 966. De igual forma no basta el simple hallazgo y/o apoderamiento del bien vacante para adjudicarse la propiedad del mismo, sino que serequiere colmar los requisitos legales enunciados en los diversos 077, 978, 979-980 de la Ley Civil correspondiente, de no cumplir con dichos requisitos se comete el ilícito del “despojo”.

¿Se configura el delito de robo sobre tesoros?
Apropiación de tesoros. Por lo que toca a la apropiación de tesoros, las disposiciones más importantes son las siguientes:
"Para los efectos de los artículosque siguen se entiende por tesoro el depósito oculto de dinero, alhajas u otros objetos preciosos cuya legítima procedencia se ignore. Nunca un tesoro se considera como fruto de una finca. (Art. 875 C.C.D.F.)

Art. 876: "El tesoro oculto pertenece al que lo descubre en sitio de su propiedad."

Art. 877: "Si el sitio fuere de dominio del poder público o perteneciera a alguna persona particular...
tracking img