Delitos De Violencia Contra La Mujer

Páginas: 23 (5520 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2011
Definición de violencia
La Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, define la violencia contra la mujer como: "todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de lalibertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la privada".
En este orden de ideas, el concepto abarca, sin carácter limitativo, la violencia física, sexual y psicológica en la familia, incluidos los golpes, el abuso sexual de las niñas en el hogar, la violencia relacionada con la dote, la violación por el marido, la mutilación genital y otras prácticas tradicionales que atentan contra la mujer, laviolencia ejercida por victimas distintas del marido y la violencia relacionada con la explotación; la violencia física, sexual y psicológica al nivel de la comunidad en general, incluidas las violaciones, los abusos sexuales, el hostigamiento y la intimidación sexual en el trabajo, en instituciones educacionales y en otros ámbitos, el tráfico de mujeres y la prostitución forzada; y la violenciafísica, sexual y psicológica perpetrada o tolerada por el Estado, dondequiera que ocurra.
Por mucho tiempo la psicología fue el principal recurso utilizado para explicar el problema de la violencia familiar. No obstante, en la bibliografía consultada; se encuentran un conjunto de materias que incluyeron al fenómeno de la Violencia Doméstica como objeto de estudio. La sociología, la psiquiatría, lateoría del aprendizaje social, la biología y también la filosofía, todas ellas con sus respectivos paradigmas o sub-paradigmas que permiten obtener una aproximación explicativa de las causas de la Violencia, seguidamente se presentan algunos de los modelos explicativos de la etiología de la Violencia.
Ciclo de la violencia. Según lo expresado por Solórzano (2006) la violencia atraviesa un ciclode varias fases, fácilmente distinguibles entre sí. De esta forma, en la primera fase, denominada "fase de acumulación de tensión" se produce una sucesión de pequeños episodios que llevan a roces permanentes en los miembros la pareja, con un incremento constante de ansiedad y hostilidad. El hombre y la mujer se encierran en un circuito en el que están mutuamente pendientes de sus reacciones.
Latensión alcanza su punto máximo y sobreviene la segunda fase, denominada "episodio agudo", en la que toda la tensión que se había venido acumulando, da lugar a una explosión de violencia, que puede variar en gravedad, oscilando desde un empujón hasta el homicidio. Se caracteriza por el descontrol y la inevitabilidad de los golpes. Las mujeres se muestran sorprendidas frente al hecho que sedesencadena de manera imprevista ante cualquier situación de la vida cotidiana.
En la tercera fase, denominada "luna de miel", se produce el arrepentimiento, pedido de disculpas y promesa de que nunca más va a ocurrir por parte del hombre. Pero al tiempo vuelve a reaparecer los períodos de acumulación de tensión y se reinicia el ciclo.
Otro aspecto de la violencia conyugal se relaciona con lacreciente de la misma. En la primera etapa, la violencia se torna sutil, toma forma de agresión psicológica. Por ejemplo, implica lesiones en la autoestima de la mujer, ridiculizándola, agrediéndole emocionalmente, ignorándola, riéndose de sus opiniones. Si bien las consecuencias de este tipo de violencia no son visibles, provocan en la víctima un debilitamiento de las defensas psicológicas, y lavíctima puede empezar a ser más introvertida y a deprimirse.
En un segundo momento aparece la violencia verbal, que refuerza la violencia psicológica. El agresor comienza a denigrar a la víctima poniéndole sobrenombres descalificantes, insultándola, criticándole el cuerpo, amenazándole con agresión física u homicidio, ridiculizándola en presencia de otras víctimas, gritándole y culpándola de todo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • En contra de la violencia contra la mujer
  • Delitos contra la mujer
  • Violencia contra la mujer
  • Violencia contra la mujer
  • Violencia contra la mujer
  • violencia contra la mujer y feminicidio
  • Violencia contra la mujer
  • Violencia contra la mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS