Delitos del fuero comun

DELITOS DEL FUERO COMÚN
________________________________________
Durante el 2009, se registraron 2,216 delitos circunscritos en la competencia de la policía municipal. Los delitos contra lapropiedad, como robos y asaltos, constituyen una parte muy importante de la delincuencia en la ciudad (44%); esta cifra adquiere aún mayor relevancia al considerar que una buena parte de estos delitos noson denunciados.

Después de los delitos contra la propiedad, las lesiones con arma blanca y de fuego representan el 37.4%. Cabe resaltar que en particular, este tipode delito debe identificarse como una de las prioridades, dado que es el único que tiene una tendencia creciente mes con mes y la cifra de diciembre respecto a enero, se observó un crecimiento de100%.

Otro de los delitos que tiene una importante incidencia es el de portación de objetos peligrosos, 6.6%; y los delitos sexuales, intento de robo y asalto, y secuestro en su conjunto, el restante12%. Estos últimos tienen menor representación de acuerdo con las estadísticas, sin embargo son de los delitos que tienen una alta connotación de violencia y que muy probablemente están subestimadospor la falta de denuncia.


Las consecuencias de los delitos son las pérdidas materiales por daños, lesiones físicas y psicológicas y la vulnerabilidad de la población respecto a cada uno de ellosdepende del sexo, la edad y el área geográfica donde se ubican las viviendas, escuelas o centros de trabajo.

Como se puede observar, las personas del sexo femenino en su mayor parte, sonvíctimas de delitos sexuales (87.5%), portación de objetos peligrosos (40%) y asaltos (30.2%), mientras que los hombres son más propensos a las lesiones con arma blanca o de fuego (89.9%), a ser objeto deprivación ilegal de la libertad o secuestro (73.6%) y a los robos (71.4%).




En algunos casos, la edad también es determinante en la propensión a ser víctima de cierto...