Diferencias entre delitos del orden común y delitos del fuero federal.

• Se considera legal (del latín legalis) lo que está prescrito por la Ley y conforme a ella; por consiguiente, lalegalidad será la cualidad de legal.
• El principio de legalidad consistente en que las autoridades del Estado sólo pueden actuar cuando la ley se los permite, en la forma y los términos quedicha ley determine.
Artículo 16 párrafo primero de la CPEUM

Los Estados Unidos Mexicanos son una República representativa, democrática, federal, compuesta deEstados libres y soberanos unidos en una federación.
Artículo 40 de la CPEUM

La distribución de competencias entre los Estados y la Federación se establece en el sentidode que las facultades que no están expresamente concedidas por la Constitución a los funcionarios federales, se entienden reservadas a los Estados.
Artículo 124 de la CPEUMLa competencia federal en materia penal, tiene su fundamento en la fracción I del artículo 50 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en donde expresamente se enumeran lossupuestos que configuran delitos del orden federal.

[Image]

Son delitos del orden federal:
• Los previstos en las leyes federales y en los tratados internacionales.
• Los cometidosen el extranjero por los agentes diplomáticos, personal oficial y cónsules mexicanos.
• Los cometidos en las embajadas y legaciones extranjeras.
• Aquellos en que la Federación seasujeto pasivo.
• Los cometidos por o en contra de un servidor público o empleado federal.
• Los perpetrados con motivo o en contra del funcionamiento de un servicio público federal.Articulo 50 fracción I, incisos a) a la m) de la LOPJF

La Federación también es competente para conocer delitos del orden común, cuando estos tengan conexidad con un... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Diferencias entre delitos del orden común y delitos del fuero federal.. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-Delitos-Del-Orden-Com%C3%BAn/1745305.html

MLA

"Diferencias entre delitos del orden común y delitos del fuero federal." BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-Delitos-Del-Orden-Com%C3%BAn/1745305.html>.

MLA 7

"Diferencias entre delitos del orden común y delitos del fuero federal.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-Delitos-Del-Orden-Com%C3%BAn/1745305.html>.

CHICAGO

"Diferencias entre delitos del orden común y delitos del fuero federal.." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-Delitos-Del-Orden-Com%C3%BAn/1745305.html.