Delitos economicos en el ambito de la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 74 (18379 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA DE ESTUDIO DELITOS EN EL AMBITO DE LA EMPRESA

Tema 1. DELITOS EN EL ACCESO A BIENES Y SERVICIOS: ESPECULACIÓN; ACAPARAMIENTO; BOICOT; ALTERACIÓN FRAUDULENTA DE PRECIOS; ALTERACIÓN FRAUDULENTA DE CONDICIONES DE OFERTA Y DEMANDA; CONTRABANDO DE EXTRACCIÓN; USURA GENÉRICA;

Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, artículos 137 al 149.
DELITOSECONÓMICOS EN EL AMBITO DE LA EMPRESA
El proceso de globalización ha modificado profundamente las fronteras entre los estados y, con ello el paradigma en el ámbito de las leyes y su alcance. Venezuela no ha escapado a las profundas modificaciones legislativas que impone nuevos retos a los Estados en el marco a las relaciones transnacionales las cuales llevan consigo, también el fenómeno de ladelincuencia transnacional a través de grupos organizados y estructurados que rompen los esquemas de La delincuencia tradicional.
Los delitos económicos y el ámbito de la empresa son una tipología de delitos no convencional, que forman parte del Derecho Penal Económico, al cual corresponde la tipificación como delitos de aquellas conductas divergentes que afectan a la Economía, no sólo se dirigecontra intereses individuales sino también contra intereses sociales y supraindividuales de la vida económica, es decir, se lesionan bienes jurídicos colectivos o sociales o supraindividuales de la Economía. El principal bien protegido no es, por tanto, el interés individual de los ahorristas sino el orden económico estatal en su conjunto y la Economía.
DELITOS ECONÓMICOS.
En el ámbito económicoy mercantil, se incluyen como delito los manejos abusivos del administrador o de los socios que desvían los beneficios de la empresa para la que trabajan. También se introduce un delito relacionado con la creación de sociedades falsas o tapaderas, cuyo objetivo es encubrir actividades económicas ajenas ocultando delitos como el blanqueo de dinero.
QUE SE ENTIENDE POR BIENES Y SERVICIOS
Son lascosas que produce la economía de un país. Los bienes son, por ejemplo, los alimentos, la ropa, las máquinas y las carreteras nuevas. Los servicios son, por ejemplo, los que ofrecen los médicos, los docentes, los comerciantes, los agentes de turismo, los obreros de la construcción y los funcionarios públicos.
ESPECULACIÓN (ECONOMÍA)
En economía, la especulación es el conjunto de operacionescomerciales o financieras que tienen por objeto la obtención de un beneficio económico, basado en las fluctuaciones de los precios. Un especulador no busca disfrutar del bien que compra, sino beneficiarse de las fluctuaciones de su precio. En sentido extenso, toda forma de inversión es especulativa; sin embargo, se suele limitar el término a aquella inversión que no importa ninguna clase de compromisocon la gestión de los bienes en los que se invierte, limitándose al movimiento de capitales.
La actividad económica especulativa es muy antigua. Ya en el Antiguo Egipto, según la historia bíblica de Génesis capítulo 41, José salvó de la hambruna a Egipto después de interpretar los sueños de vacas gordas y vacas flacas del Faraón. Como primer ministro gravó con un impuesto de grano a laagricultura en los años de cosecha abundante (vacas gordas) y luego lo vendió en los años de escasez (vacas flacas). De esa forma mitigó la hambruna en los años de malas cosechas y además enriqueció al gobierno.
La especulación se basa por tanto en la previsión y en la anticipación, de forma que el especulador también puede equivocarse si no prevé correctamente la evolución de los precios futuros, de formaque tendrá que vender barato algo que compró caro. El mercado especulativo por tanto premia a los buenos previsores y castiga a los malos.
EFECTOS NEGATIVOS
A veces, la compra especulativa de un producto puede provocar que los precios suban por encima de su "valor real", sencillamente porque esta compra está aumentando la demanda del producto de forma artificial. Análogamente, la venta...
tracking img