Delitos federales y estatales (jalisco y d.f)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DELITOS ESTATALES Y FEDERALES
La seguridad de las personas, por la organización que deriva de la Constitución, es responsabilidad de varias autoridades en función de la materia, así como del tipo de legislación que define las conductas consideradas como delitos. Existen por ello, actuando sobre el mismo territorio, autoridades locales y autoridades federales.

Los delitos federales seencuentran contenidos en el Código Penal Federal y en otras Leyes Federales tienen aplicación en toda la República Mexicana siendo competencia de las Autoridades Federales, es decir de la Procuraduría General de la República a través del Ministerio Público Federal.

También existen delitos que persiguen y sancionan autoridades locales, que son conocidos como "del fuero común", contenidas en un códigopenal local, en este caso previstos en el Código Penal para el Estado de Jalisco y otras leyes de carácter Estatal, corresponde su aplicación a las autoridades estatales siendo la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco la dependencia encargada de investigar y perseguir estos a través del Ministerio Público del fuero común.

En el Código Penal para el Estado de Jalisco seencuentran reglamentadas la mayoría de las conductas que son consideradas como delitos tales como:

-Robo -Secuestro -Homicidio -Violación -Abuso de confianza -Fraude -Daño a las cosas -Lesiones - Abigeato

Existen delitos de oficio y otros a instancia de parte ofendida, en los primeros el Ministerio Público ejercitará en forma plena sus atribuciones, mediante el ejercicio de laacción penal, por ejemplo: homicidio, secuestro, violación, fraude, cohecho, parricidio, etc; en los segundos se requiere que exista petición que autorice para investigar sobre la existencia del delito y la presunta responsabilidad penal, es decir la querella la cual deberá formularse por el titular del derecho que puede ser el ofendido o su representante legal, o mediante apoderado que poseafacultades suficientes emanadas de un contrato de mandato, como por ejemplo: daño en las cosas, lesiones, abuso de confianza, estupro, atentados al pudor, adulterio, golpes simples, injurias, difamación, calumnia, etc.

Delitos Federales

El Código penal federal se aplica a cierto tipo de delitos, que repiten en gran medida los delitos del "fuero común" ya mencionados. En general, son delitosfederales los que se cometen bajo ciertas condiciones en el extranjero, los cometidos contra personal consular en el extranjero o en embajadas y delegaciones mexicanas, los cometidos en buques nacionales o aeronaves en alta mar o en buques de guerra mexicanos y los previstos en leyes especiales federales. En general, es la Nación o el Estado mexicano quien se ve afectado por estas conductas. Algunasconductas son competencias o asuntos exclusivos de las autoridades federales y otras son similares a las que contempla el código penal del fuero común.
1. Delitos contra la seguridad de la Nación (traición a la Patria; espionaje; sedición; motín; rebelión; terrorismo; sabotaje; conspiración).
2. Delitos contra el derecho internacional (piratería; violación de inmunidad y neutralidad)
3. Delitoscontra la humanidad (genocidio)
4. Delitos contra la seguridad pública (evasión de presos; quebrantamiento de sanción; armas prohibidas; asociaciones delictuosas)
5. Delitos en materia de vías de comunicación y correspondencia (ataques a las vías de comunicación y violación de correspondencia; uso ilícito de instalaciones destinadas al tránsito aéreo)
6. Delitos contra la autoridad(desobediencia y resistencia de particulares; oposición a que se ejecute alguna obra o trabajo públicos; ultrajes a las insignias nacionales)
7. Delitos contra la salud (producción, tenencia, tráfico, proselitismo y otros actos en materia de narcóticos; peligro de contagio)
8. Delitos contra la moral pública y las buenas costumbres (ultrajes a la moral pública; corrupción de menores e incapaces;...
tracking img