Delitos federales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TESTIGOS PROTEGIDOS

El análisis psicológico del testigo y su incidencia en la veracidad de la prueba testimonial

Las aplicaciones psicológicas dentro del tema de la prueba testimonial no han tenido una fuerte influencia para el legislador en las leyes y códigos penales, el uso de esta materia ha sido mínimo.

En el testimonio se ayudan de la practica jurídica pero también de lapsicológica, en este caso la segunda tiene a apoyar a la primera a través del estudio practico de casos, los resultado de estos han indicado ciertas tendencias de las conductas de los testigos que indican sus intenciones de decir la verdad o mentir. Con estos estudios el juez no podrá obtener mas evidencian sino una mejor calidad de las mismas que causara un mejor trabajo judicial y mejor imparticion dejusticia.

Los estudiosos psicológicos del testimonio han aumentado sus conocimientos del tema y de esta forma permiten al jueces y funcionarios judiciales. La pregunta es si tenemos jueces y autoridades judiciales suficientemente capacitados para aplicar la norma y a su misma vez analizar psicológicamente al testigo y ver su comportamiento.

El testigo puede hacer la declaración a través demedios verdaderos o no, es trabajo del juez valorar la declaración pero no podrá fortalecer un juicio sin un respaldo de estudios interdisciplinarios de la psicología aplicada al derecho penal.

La investigación psicológica puede proporcionar apoyo práctico al análisis de la prueba testimonial, pasa saber:

A) La capacidad jurídica del testigo
B) Sus aptitudes físicas y mentales
C) Laconciencia del acto del testimonio
D) La libertad para testimoniar, sin ningún tipo de mandato moral, psicológico que obligue al testigo a declarar.

Existen tres caos de incapacidad para testimoniar:

Una incapacidad mental transitoria o en su momento determinado un desequilibrio mental. Incapacidad moral concreta para un proceso determinado, este puede ser el caso de los parientes cercanos, delcónyuge, etc. Inhabilidad o incapacidad física total para rendir el testimonio.

Se recibirán los testigos y demás pruebas que ofrezca, concediéndosele el tiempo que ley estime necesario al efecto y auxiliándose para obtener la comparecencia de las personas cuyo término solicite, siempre que se encuentren en el lugar del proceso.

En término del Careo:
Tiene como objeto que el inculpado conozcaa quien depone en su contra, el hecho que se le imputa y que pueda contestarlo, así como que formule, si lo desea, preguntas a su careado para su defensa.
Fundamento jurídico: fracción IV, del artículo 20, apartado A. de nuestra constitución.

Se practica cuando existe contracción sustancial en las declaraciones de dos personas, pudiendo repetirse cuando el tribunal lo estime oportuno o cuandosurjan nuevos puntos de contradicción
Fundamento jurídico: artículo 265 del código federal de procedimientos penales.

El careo solo se lleva a cabo entre dos personas, y no concurrirán a la diligencia sino las diligencia sino las que deban ser creadas, las partes y los intérpretes, si fueren necesarios.
Fundamento jurídico: artículo 266 del código federal de procedimientos penales.

Seinicia dando lectura a las declaraciones que se reputen discrepantes, llamando la atención de los careados sobre sus contradicciones, a fin de que discutan entre si y pueda aclararse la verdad.
Fundamento jurídico: artículo 267 del código federal de procedimientos penales.

Se efectúa cuando por cualquier motivo no pudiere obtuviere obtenerse la comparecencia de algunos que puedan ser careados,leyéndose al presente la declaración del otro y haciéndole notar las contradicciones que hubiere entre aquella y la otra.
Fundamento jurídico: artículo 268 del código federal de procedimientos penales.

En los careo procesales el juzgador deber ordenar su desahogo de oficio, cuando advierta la existencia de contradicciones sustanciales en dicho de dos personas, por lo que la omisión de...
tracking img