Delitos funcionarios públicos.- desobediencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1909 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desobedien ci a

DELIT O S COM E T I D O S POR LOS FUN CI O N A R I O S PÚ BL I C O S

1.- DELI TO S CONT R A LA AD M I N I S T R A C I Ó N PÚ BL I C A El Título XIX del Libro II del Código Penal (CP ) regula en sus diez Capítulos los delitos contra la Administración Pública. Antes de entrar a tratar lo que el CP entiende por el Delito de Desobediencia, habrá que definir lo que se entiendepor “bien jurídico protegido” y por “funcionario público”, así como clarificar sin “las sanciones penales y las sanciones administrativas” son o no susceptibles de complementariedad. Bien Jurídico Protegido.Siguiendo a Orts Berenguer, se entiende que son los servicios públicos que la Administración ha de prestar lo que está siendo protegido en estos tipos. González Cussac señala que es común a todoslos tipos del Título XIX, el que la función pública sea ejercida correctamente, dentro de la legalidad. Esta forma de concebir el objeto de salvaguarda intenta vincular la regulación penal con las exigencias constitucionales que se desprenden del art. 103 de la Constitución Española cuando dispone que “la Administración Pública sirve con objetividad los intereses generales y actúa consometimiento pleno a la Ley y al Derecho”. Concepto Penal de Funcionario Público.El concepto penal de funcionario público (FP) viene delimitado en el art. 24.2 del CP en los siguientes términos: “Se considerará funcionario público todo el que por disposición inmediata de la ley o por elección o por nombramiento de autoridad competente participe en el ejercicio de funciones públicas”. El concepto defuncionario público es funcional, lo relevante es que su cometido se centre en el ejercicio de funciones públicas. El CP indica las pautas para determinar en cada caso quién lo sea: • Función pública  Toda aquella actividad proyectada sobre el interés colectivo o social y junto a ello se acepta que quien forma parte, por medio de una relación de servicio, de un ente sometido al Derecho público es unfuncionario a efectos penales (STS de 4-12-2001). • Participación en las funciones públicas  requiere que el sujeto debe estar en posición que le permita de modo directo actuar sobre las potestades públicas, debe tener competencia funcional (STS de 23-3-2001). • Título suficiente  debe mediar un título de naturaleza legal que permita o justifique la intervención en las funciones públicas. El CP,siguiendo una STS de 26-6-1962, exige 2 requisitos para aceptar la consideración de funcionario público: el ingreso y la naturaleza del ejercicio de la función pública.

1

Desobedien ci a





Requisitos de ingreso   Disposición inmediata de la ley: la ley puede atribuir determinada participación en el ejercicio de funciones públicas a quien, desde el punto de vista del DerechoAdministrativo, no posee la condición de funcionario. La disposición inmediata significa atribución por parte de la ley, de la condición de funcionario a efectos penales allí donde la ley, expresa o tácitamente, lo dispone.  Elección: es una forma de participación en el ejercicio de funciones públicas a través de un sistema democrático por sufragio universal. Es el caso de los alcaldes, diputadosprovinciales y presidentes de corporaciones provinciales. Naturaleza de la actividad  el carácter de función pública viene atribuido por la concurrencia, en la actividad concreta, de un triple elemento:  Subjetivo: es la actividad llevada a cabo por un ente público.  Objetivo: es la actividad realizada mediante actos sometidos al derecho público.  Teleológico: es aquella en la que se persiguen finespúblicos.

Concepto Penal de Autoridad.Viene recogido en el art. 24.1 del CP, que establece: “A los efectos penales se reputará autoridad al que por sí solo o como miembro de alguna corporación, Tribunal u órgano colegiado tenga mando o ejerza jurisdicción propia. En todo caso, tendrán la consideración de autoridades los miembros del Congreso de los Diputados, del Senado, de las Asambleas...
tracking img