Proseso de atencion de enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1308 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA
El proceso de atención de enfermería es las secuencias de hechos divididas en partes, que los enfermeros realizan con cada sujeto de atención en el diagnostico y tratamiento.los pasos en los que está dividido el proceso de atención de enfermería (PAE) son:
* Valoración de las necesidades de atención
* Determinación del diagnostico
* Planificaciónde la atención del sujeto de atención
* Implementación de la atención del sujeto de atención
* Evaluación de los resultados
El proceso de cuidados de enfermería es la recolección de información sobre el sujeto de Atención para determinar las necesidades asistenciales y evaluar los resultados en cada sujeto.
El objetivo de este proceso de Atención de Enfermería (PAE) es la identificaciónde problemas de salud presente o potencial, que constituye el núcleo de la planificación de los cuidados, de la implementación y de la evaluación de los resultados.
El Proceso de Atención de Enfermería (PAE) comprende una serie de pasos interrelacionados. Esto quiere decir que cada paso esta en relación con el siguiente y así sucesivamente. Estos pasos son cíclico, es decir cada paso se repitetantas veces como lo requiera los cambios en el estado de salud del sujeto de Atención que altere la base de datos, hacen necesaria nuevas Valoración, Diagnostico de Enfermería, Planificación, Implementación y Evaluación de resultados.


VALORACION
El primer paso del Proceso de Atención de Enfermería es la valoración o recolección de información
La obtención de esta información requiere queel enfermero sea capaz de ver más allá de las obvias señales o indicio y de buscar sistemáticamente nueva información concerniente al estado de salud del sujeto de Atención.
La valoración comprende las condiciones fisiológicas, sociológicas, psicológicas, y culturales del Sujeto de Atención.
Además de obtener la información exacta, el enfermero debe diferenciar cuidadosamente los datos subjetivosy objetivos.
Los datos subjetivos son las informaciones que proporciona el sujeto de atención, y está constituido por su propia percepción acerca de su estado de salud. El enfermero no puede confirmar estas percepciones.
Los datos objetivos son los que obtiene el enfermero mediante el interrogatorio, las técnicas del examen físico, las pruebas del laboratorio otras mediciones fisiológicas. Losdatos objetivos son verificables, es decir que puede ser observados o medidos por otros profesionales de la salud. Ej.: el peso del Sujeto de Atención, examen químico de la sangre o los ruidos respiratorios obtenido mediante la auscultación
Ejemplos de datos objetivos y subjetivos
DATOS OBJETIVOS | DATOS SUBJETIVOS |
Peso 65kg estatura 1,75mHemoglobina10,5gr Hematocrito 32%Temperatura axilar36°C | Me siento excedido de pesoEstoy muy cansadoSiento calor |

DIAGNOSTICO DE ENFERMERIA
Un diagnostico de Enfermería es el nombre o denominación diagnostica atribuida a juicio clínicos consecutivos a la aplicación del Proceso de Atención de Enfermería(PAE)a los problemas de salud del Sujeto de Atención. La expresión Diagnostico de Enfermeria comprende dos definiciones interrelacionadas.Diagnostico de Enfermería significa un sistema de denominaciones diagnosticas, es decir, un sistema de clasificación de la alteraciones de la salud, y el proceso mismo de determinación de una denominación diagnostica.
El proceso del Diagnostico de Enfermería alude el razonamiento clínico y a los criterios que posibilitan un diagnostico de enfermería
Para clasificar un problema de salud, elenfermero debe:
1. Recabar información
2. Interpretar el significado de esa información
3. Agrupar hechos interrelacionado y
4. Dar un nombre al grupo
Los diagnósticos potenciales o posibles describen aquellos fenómenos que pueden ocurrir, a menos que el enfermero inicie decididas intervenciones preventivas. Carpenito define un diagnostico potencial de enfermería como el que describe...
tracking img